Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mario Molina recomienda usar cubrebocas

Si hay sana distancia en la mañanera, no hay problema, dice el Nobel

Redacción | 25-07-2020
Foto: Quetzalli González
Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, se unió a los expertos que recomiendan usar cubrebocas para evitar contagios de covid-19.

Nuestra recomendación muy, muy clara, es usar cubrebocas. No son perfectos, hay telas que son mejores que otras, eso se está estudiando todavía. Son relativamente baratos, fáciles de usar, uno se acostumbra a usarlos, hay que tenerlos puestos todo el tiempo”, apuntó.

A lo largo de la pandemia, estudios científicos han resaltado la importancia del uso de cubrebocas para reducir el nivel de contagio.

Por ejemplo, la Universidad de Cambridge sugiere que el confinamiento por sí solo no detendrá el resurgimiento del SARS-CoV-2, y que incluso las máscaras caseras con eficacia limitada pueden reducir drásticamente las tasas de transmisión si las usan suficientes personas.

La Organización Mundial de la Salud también ha recomendado su uso. Aunque al inicio de la pandemia lo recomendaban sólo para personas enfermas, ante los diversos estudios científicos, cambiaron los lineamientos.

La OMS recomienda que los gobiernos deben alentar al público a utilizar cubrebocas donde haya transmisión generalizada y sea difícil la sana distancia. Como en el transporte público, tiendas o en otros ambientes confinados o con aglomeraciones.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no usa cubrebocas para evitar contagios de covid-19 porque no se lo han recomendado las autoridades en salud del país.

En este contexto, el Nobel mexicano ha considerado que, mientras se mantenga sana distancia en actividades como la conferencia matutina, no hay mayor problema.

Un presidente, si está rodeado con sana distancia y está haciendo una conferencia de prensa como la que estamos haciendo aquí (en el país), pues está bien que no se cubra, pero si va a hacer una gira del tipo en el que va a estar con mucha gente cerca, entonces sí sería importantísimo usarlo para poner el ejemplo”, indicó.

 

AQUÍ EL REPORTAJE COMPLETO

 

 

AMU

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales