Marcelo Ebrard se reúne con embajador de China en México

Marcelo Ebrard, titular de Economía, calificó como positiva la reunión que mantuvo con el embajador de China en México, Daojiang Chen y su equipo

thumb
Marcelo Ebrard, titular de Economía, junto con el Embajador de China en México, Daojiang Chen y su equipo

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reunió con el Embajador de China en México, Daojiang Chen y su equipo, luego de que hace unos días la actual administración envió una iniciativa al Congreso para imponer medidas arancelarias adicionales a todos los países con los que no se tiene ningún tratado comercial.

“Concluimos positiva reunión de trabajo con el Embajador de la República Popular De China en México, Daojiang Chen y su equipo. En las próximas semanas mantendremos cordial diálogo sobre  comercio y economía”, dijo Ebrard a través de su cuenta de X.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el titular de la dependencia explicó al diplomático que México toma sus decisiones con criterios de protección y fomento a la industria y a los trabajadores del país, no bajo presiones del exterior ni por criterios geopolíticos.

Lo anterior luego de que el Ministerio de Comercio chino, anunciará la apertura de una investigación sobre el caso de las medidas anunciadas por México.

La iniciativa pretende imponer aranceles de hasta 50% a las importaciones principalmente de las industrias automotriz, textil, vestido, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, remolques, vidrio, jabones, perfumes y cosméticos.

La SE indicó que el impacto se vería reflejado en 52 mil millones de dólares.

Entre los principales países exportadores hacia México que no tienen tratado están China, Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía.

Al inicio de septiembre, México también impuso cuotas compensatorias a las importaciones de calzado proveniente de China que ingresen por debajo del precio de preferencia de 22.58 dólares. Ahora esos productos deberán pagar entre 0.54 y 22.50 dólares por par  por los siguientes cinco años.

jcp