Mara Lezama da a conocer plan que transformará el transporte público de Quintana Roo

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, destacó la necesidad de que los ciudadanos cuenten con un servicio digno, moderno y accesible para sus traslados

thumb
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dio a conocer este lunes el plan que transformará el transporte público en la capital del estado, la cual carece de un sistema de autobuses urbanos.

La presentación de la estrategia de movilidad destacó la necesidad de que los ciudadanos cuenten con un servicio digno, moderno y accesible para sus traslados.

Con ese propósito, es que a partir de este uno de julio del 2025, se podrán en movimiento unidades de prueba en diversas zonas de la ciudad para saber las distancias que se deben cubrir así como los tiempos de recorridos.

En el evento, Mara Lezama estimó que al construirse nuevos hospitales, parques públicos y remodelarse las zonas turísticas de Chetumal, es obligado cumplir con un rezago histórico en materia de transporte urbano.

Un sistema de movilidad como el que se pretende - agregó la mandataria - ayudará para que Chetumal “deje de ser una capital de paso”.

“No se trata de quitarle el sustento a otros, por el contrario, es fortalecerlo para que más gente llegue y se quede por más días”, aclaró la gobernadora.

En seguida, pidió a todos participar en el diseño de  este transporte público, “para hacer realidad lo que nos han pedido en la calle, porque trabajamos en territorio, lejos del escritorio”, expresó.

Se informó que la primera fase del plan consiste en llevar a cabo una consulta pública para que a lo largo de los próximos 30 días, los usuarios expresen sus opiniones y las depositen en los 30 buzones de participación que se instalaron en la capital para tal propósito.

Los futuros usuarios también podrán argumentar sus puntos de vista en el sitio web turutachetumal.com, a fin de elegir la mejor opción para la movilidad y compararla con los resultados del diagnóstico que en ese sentido levantó el gobierno del estado hace ya algunas semanas atrás.

También se organizarán 10 mesas de trabajo y un foro especializado en movilidad.

Queremos que Chetumal tenga un sistema de transporte digno, moderno y que responda a las verdaderas necesidades de la gente. La movilidad también es justicia social”, señaló en su momento Rafael Hernández Kotasek, encargado del despacho del Instituto de Movilidad de Quintana Roo.

El funcionario aprovechó para anunciar que están por iniciar las pruebas de autobuses en distintas zonas de Chetumal para conocer cuáles son las condiciones de infraestructura vial, las dimensiones de la ciudad de Chetumal y el rendimiento operativo y de eficiencia que se tendrá que alcanzar.

Se mencionó que el nuevo sistema de transporte público deberá “atacar de raíz” los principales problemas que enfrentan los usuarios como son: largos tiempos de espera, rutas desactualizadas, falta de conectividad entre colonias, y tarifas elevadas por falta de oferta”.

jcp