Mara Lezama anuncia conversión de clínica del ISSSTE de Cancún en Hospital General

Mara Lezama anunció la conversión de la clínica del ISSSTE en Cancún en un Hospital General de 90 camas, como parte del Año de la Salud en Quintana Roo.

thumb
Mara Lezama declaró que 2026 será el Año de la Salud en Quintana Roo.Especial

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció la conversión de la clínica del ISSSTE de Cancún en un Hospital General de 90 camas, el cual se construirá en el terreno de la antigua tienda del Instituto. Este proyecto se suma a una serie de obras que se desarrollan en todo el estado y que forman parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura hospitalaria y garantizar el acceso a la salud.

La mandataria confirmó que 2026 será el Año de la Salud en Quintana Roo, con una inversión sin precedentes en hospitales, clínicas y equipamiento médico. 

Este 2026 será el Año de Salud en Quintana Roo. Hacemos justicia social y cerramos brechas de desigualdad para que todas las familias quintanarroenses tengan acceso a la salud, que es un derecho. Es resultado de las constantes gestiones, el ir y venir, tocar puertas, siempre pensando en el bienestar de la gente”

La gobernadora detalló que, gracias al respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y la coordinación con el IMSS-Bienestar, se concretarán proyectos de gran impacto. Entre ellos se encuentra la Torre de Especialidades Médicas del Hospital General de Cancún, que incluirá un pabellón de salud mental y una unidad especializada de oftalmología.

También se construirá el Hospital Materno Infantil de Cancún, con más de 100 camas y una unidad de cuidados intensivos neonatales, aprovechando el espacio recuperado del antiguo hospital general. Se rehabilitarán cinco quirófanos en Tulum, José María Morelos, Kantunilkín y Nicolás Bravo, mientras que el de Isla Mujeres ya está en operación.

La lista de obras incluye la rehabilitación del Hospital Regional No. 17 del IMSS en Cancún, la sustitución del hospital comunitario de José María Morelos, y la construcción del Hospital General de Chetumal, con sala de hemodinamia y 120 camas. Además, se instalará un nuevo tomógrafo en el Hospital Oncológico de Chetumal y se edificará el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, con sala de parto tradicional y 60 camas.

En Playa del Carmen se colocó un mastógrafo digital 3D y un tomógrafo de última generación en el Hospital General del IMSS-Bienestar. Asimismo, se implementó el programa “Laboratorio en tu clínica”, con cinco laboratorios centrales en Leona Vicario, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Rojo Gómez en Othón P. Blanco y Chetumal, además de 73 unidades tomadoras de muestras en comunidades.

Finalmente, se construirán tres centros de salud en Puerto Arturo, José María Morelos; El Cedral, Lázaro Cárdenas; y San Ángel, también en Lázaro Cárdenas.

Incremento de personal médico

En cuanto al ISSSTE, además de la conversión de la clínica de Cancún en Hospital General de 90 camas, se anunció la transformación de la clínica de Chetumal, que pasará de 30 a 90 camas e incorporará un nuevo mastógrafo. También se inauguró la Unidad de Medicina Familiar de Playa del Carmen, que entró en funcionamiento el pasado 6 de enero.

El IMSS ordinario también participa en este esfuerzo con la creación del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio para Quintana Roo, así como la apertura de consultorios nocturnos para trabajadores de la industria turística. Estos espacios estarán disponibles en la UMF 11 de Playa del Carmen y la UMF 16 de Cancún, con el objetivo de garantizar atención continua.

Además, se anunció la creación de 21 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECIs) del IMSS, que beneficiarán a las familias trabajadoras y reforzarán la política de bienestar social en el estado.

Mara Lezama destacó que el crecimiento en infraestructura se acompaña de un incremento en el personal médico especializado. Se incorporaron 115 profesionales de la salud que se integran a 16 unidades médicas del estado, reforzando la atención en hospitales y unidades especializadas.

Beca Rita Cetina  y licencias de conducir con nuevas características

Durante el programa, la gobernadora también abordó otros temas de interés para la ciudadanía. Informó que las licencias de conducir que se expiden en el estado cuentan con nuevas características de seguridad y todas se tramitan en los módulos municipales. Exhortó a la población a evitar el uso de servicios de coyotes, donde pueden ser víctimas de ilícitos.

Asimismo, dio a conocer que en febrero iniciarán las asambleas informativas sobre la beca universal “Rita Cetina”, que este año beneficiará a todas las niñas y niños de educación primaria.

En relación con los emplacamientos, recordó que el plazo para obtener el subsidio de la tenencia, y así evitar su pago, vence el 30 de marzo. Reiteró el llamado a no recurrir a coyotes, ya que el trámite puede realizarse de manera sencilla a través del portal digital sat.qroo.gob.mx, donde se puede registrar el cambio de placas.