Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Manda Cruz Roja mensaje a familias de desaparecidos

Lanza un video musical en América Latina en el que participan Natalia Lafourcade y Leonel García, así como otros 15 artistas; el objetivo es expresar su solidaridad con víctimas

Enrique Sánchez | 30-08-2020
Seguridad, Justicia, Estados, Narcotráfico, Robo, Homicidios, Secuestros, Desapariciones, Víctimas
México suma más de 75 mil personas desaparecidas desde 1964, de acuerdo con Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

En el marco del Día Mundial de los Desaparecidos, el Comité Internacional de la Cruz Roja lanzó un video musical en América Latina, que manda el mensaje a los familiares de los desaparecidos de que no están solos en su búsqueda.

En el caso de México, el registro es de más de 75 mil personas desparecidas y no localizadas desde 1964 y de forma particular, en lo que va del sexenio 11 mil 081, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Te puede interesar: En 5 estados, 52.6% de los desaparecidos

De estas poco más de 11 mil, el 75 por ciento son hombres y el restante 25 por ciento mujeres.

“Hasta la raíz” es una producción musical en alianza con Playing for Change, en la que participan Natalia Lafourcade y Leonel García, además de otros 15 músicos, que se realizó durante estos tiempos de pandemia en al menos nueve países latinoamericanos.

Por Argentina puso su voz el cantante León Gieco; por Perú, Susana Baca y por Colombia, el llamado Rey del Vallenato, Julián Mújica. También se sumó a este mensaje la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. 

“Juntos, y a través de la música, queremos expresar nuestra solidaridad a aquellos que enfrentan el sentimiento profundo y universal de perder a alguien querido.  Las familias de los desaparecidos no pararán de buscar, a pesar de pandemias y otras adversidades, ni nosotros de ayudarlos”, aseguró Guillermo Schulmeier, jefe del Centro Regional de Comunicaciones del CICR para las Américas en Buenos Aires.

El Comité Internacional de Cruz Roja reconoció que, en las Américas, cada año el número de personas desaparecidas aumenta a raíz de los conflictos armados del pasado o del presente, situaciones de violencia armada, crisis migratorias, desastres naturales y pandemias que afectan a la región.

En el caso particular de México, señala un informe especial del CICR, a más de dos años de entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición, uno de los grandes retos humanitarios que enfrenta el país es lograr una respuesta nacional y coordinada a la problemática de las personas desaparecidas y sus familiares, lo que implica el fortalecimiento del Sistema Nacional de Búsqueda, la creación del Sistema Único de Información Tecnológica en Informática (SUITI) y la aprobación del protocolo homologado de búsqueda.

Esto último se logró el jueves pasado durante la reunión del Sistema Nacional de Búsqueda.

 

También puedes leer:

Canalizarán más de 400 mdp a búsqueda de desaparecidos

Fiscalías se resisten a apoyar en búsqueda de desaparecidos: Encinas

Localizan en CDMX a adolescentes desaparecidos en Durango

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales