Los migrantes mexicanos deben ‘cuidarse más’ durante el actual gobierno de Donald Trump: Marcela Celorio
Con más de 30 años en la diplomacia mexicana, la fundadora y directora general de Polidore explicó que la organización surgió para abordar la prevención de los ciudadanos que planean irse a vivir a EU

Los migrantes mexicanos deben “cuidarse más” durante el actual gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró Marcela Celorio, fundadora y directora general de Polidore, iniciativa que busca apoyar a los migrantes.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para la Primera Emisión de Imagen Radio, admitió que este segundo mandato del Republicano es “muy complicado”.
Con Trump, pues de alguna manera tenemos que cuidarnos más y saber con más razón cuáles son las reglas del juego”, dijo.
Con más de 30 años en la diplomacia mexicana, la fundadora y directora general de Polidore explicó que la organización surgió para abordar la prevención de los ciudadanos que planean irse a vivir a Estados Unidos.
Yo veía que los migrantes llegaban a las representaciones, pero ya con el problema, porque se les habla de sus derechos, pero no se les explica, no se les informa de cuáles son las responsabilidades de vivir en un país que es distinto al tuyo. Para mí era muy importante abordar ese tema, el de las responsabilidades y es conocer al final pues las reglas del juego, las reglas de convivencia, cómo me relaciono con el otro que es distinto a mí, al fin y al cabo somos latinos y sajones en Estados Unidos”, relató.
Mencionó que temas como obtener permisos migratorios, cuidado de los hijos, la responsabilidad de pagar impuestos y vivir en una casa son algunos temas que los migrantes deben considerar antes de irse a radicar a la Unión Americana.
Hay cosas tan sencillas como el cuidado de un niño. Nosotros estamos acostumbrados a que los hijos los podemos dejar en la casa y nos vamos, en Estados Unidos no; estamos arriesgando que servicios sociales puedan quitarnos a nuestro hijo”, precisó.
Abundó que el derecho al trabajo es a lo que van los migrantes, pero también tienen la responsabilidad de pagar los impuestos.
Tengo derecho a la vivienda, pues sí, pero tengo la responsabilidad de comportarme bien cuando vivo en esa vivienda, es decir, por ejemplo, los latinos somos muy dados a la fiesta, nos desvelamos 6, 7 de la mañana y el vecino que es un anglo que está acostumbrado a dormirse a las 10 de la noche puede llamar a la policía, entonces tú te estás arriesgando, si estás en estado irregular a que vengan por ti”.
Agregó que en Estados Unidos conducir bajo los efectos del alcohol, puede llevar a la deportación.
Otro de los objetivos de las Fundación, detalló, es empezar a entender cómo es el otro, cómo piensa el otro, cuál es su cultura, es un entendimiento intercultural.
Como ejemplo mencionó el asesinato de Charlie Kirk, un activista conservador estadounidense, pues siempre existen los prejuicios o no se conoce al otro.
La mayoría de las personas pensaban que era un migrante o querían que fuera un migrante, porque no querían que fuera uno de ellos, qué grave es, ¿por qué? porque como no conocen al otro, al que es diferente a nosotros, entonces siempre hay ese prejuicio y eso no solamente aplica en Estados Unidos sino también aquí en México”.
A través de Polidore se busca formar líderes cívicos, alguien que influye en su familia, es un referente, es alguien que influye en su comunidad y no solamente busca el bien propio, sino también el bien colectivo.
Comentó que en el programa que realizan cada año la gente se interesa en “cómo navegar el sistema, cómo jugar con las reglas y antes de migrar saber cómo es. A lo largo del programa se van enterando y dicen ‘a lo mejor no estoy tan mal en mi país’”.
Adelantó que en abril de 2026 iniciará el próximo Programa de Liderazgo Cívico, el cual dura de 9 a 10 meses.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



