Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador asegura que respetará la autonomía de Banxico

La función primordial del banco central es controlar la inflación, sin embargo, agregó el Presidente como sugerencia, el impulsar el crecimiento económico

Ximena Mejía | 30-12-2021
Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)/Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que su gobierno respetará la autonomía del Banco de México que será dirigido por la todavía subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, a partir del 1 de enero del 2022.

Vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso de respetar la autonomía del Banco de México, de no meternos, porque es una institución autónoma, de conformidad con la Constitución, no depende del Ejecutivo, no depende de la Secretaría de Hacienda”, expresó.

El mandatario federal expresó durante la última conferencia matutina del 2021, que la función primordial del banco central es controlar la inflación, sin embargo, agregó como sugerencia a Rodríguez Ceja, el impulsar el crecimiento económico a la par, en beneficio del país.

Una función del Banco es el control de inflación, y otra que nos gustaría mucho, pero que nada más opinamos es que también impulse el crecimiento. Control de inflación y crecimiento, porque se puede controlar la inflación, pero si no hay crecimiento tampoco se avanza”, opinó.

López Obrador le deseó lo mejor a Victoria Rodríguez Ceja, quien será la primera mujer gobernadora del Banco de México y se refirió a ella como “una mujer honesta, preparada y trabajadora”.

En su intervención, la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, dijo que cumplirá con el mandato de mantener la estabilidad financiera del país, principalmente para el beneficio de las poblaciones vulnerables, al ser el sector más afectado cuando hay inflación.

Hay que cumplir con el mandato que está muy claro del Banco de México, que es mantener el nivel de precios, que es un mandato que beneficia a las personas más vulnerables, cuando hay inflación los más afectados justamente es este sector, entonces mi compromiso, y no solamente mío, sino del mandato normativo del andamiaje institucional que tiene el Banco de México”, prometió Rodríguez Ceja.

El presidente Andrés Manuel formalizó el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del banco central el pasado 10 de diciembre. El nombramiento de Rodríguez Ceja fue avalado por el Senado y a partir del 1 de enero del 2022 sustituirá a Alejandro Díaz de León, quien ocupó la dirección del Banco de México desde el 2017.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales