Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador planteará reforzar economía de América del Norte

El presidente de México viajará el jueves a Washington, donde acudirá a la cumbre en la que se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

Arturo Páramo | Ciudad de México | 12-11-2021
El titular del Ejecutivo estableció que el gobierno de México plantea que a mediano plazo se logre un mercado integrado en todo el continente. Foto: Cuartoscuro/Archivo
El titular del Ejecutivo estableció que el gobierno de México plantea que a mediano plazo se logre un mercado integrado en todo el continente. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Aprovechar las ventajas competitivas del tratado comercial de América del Norte (TMEC) y hacer frente como bloque a otros mercados regionales, será el principal planteamiento que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador en la cumbre que tendrá el jueves en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En rueda de prensa desde Hermosillo, Sonora, el titular del Ejecutivo estableció que el gobierno de México plantea que a mediano plazo se logre un mercado integrado en todo el continente para mejorar el intercambio comercial.

Hay condiciones inmejorables para que este instrumento que es el Tratado nos ayude a reactivar nuestras economías, a crear empleo, que haya bienestar, a que no se quede estancada como región América del Norte ante la expansión, el crecimiento de otras regiones del mundo.

Porque además nosotros tenemos muchas cosas favorables como región, quizá lo más importante es la fuerza de trabajo, joven, creativa", sentenció.

Dijo que durante las negociaciones del TMEC se logró que Estados Unidos tuviera más apertura y generar condiciones para que los tres países se beneficiaran del acuerdo, sin embargo, insistió en la conveniencia de gestar un mercado continental similar a la de la Unión Europea.

Lo que más conviene no sólo es la integración económica, con respeto a nuestras soberanías en América del Norte sino en toda América.

Así como se creó la comunidad europea y luego se convirtió en Unión Europea, así necesitamos crear en América una especie de unión, integrarnos, para fortalecernos como región económica, comercial, en el mundo", reiteró el presidente, quien lanzó ese planteamiento desde el año pasado.

Insistió en que los temas de coyuntura que se abordarán serán la seguridad sanitaria entre los tres países; la reactivación económica tras la pandemia; y el mejoramiento de las cadenas de suministro.

Puntualizó que él viajará a Washington en vuelo directo el miércoles. El jueves tendría reuniones bilaterales por separado con Biden y Trudeau y finalmente la reunión trilateral.

El mismo jueves retornaría a México.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales