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Nacional

López Obrador niega chantaje de CNTE para obtener plazas

Es preocupante que el Ejecutivo intervenga en el proceso de admisión y promoción de los docentes, afirma Mexicanos Primero

Laura Toribio | 13-09-2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que los egresados de las escuelas normales del país obtengan una plaza de forma automática, en correspondencia con las vacantes disponi-bles / Foto: Notimex/Archivo
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que los egresados de las escuelas normales del país obtengan una plaza de forma automática, en correspondencia con las vacantes disponi-bles / Foto: Notimex/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que él mismo promovió que los maestros que se gradúen de las escuelas normales obtengan una plaza de manera automática.

Yo planteé eso, yo sugerí eso; sólo que se ponga en correspondencia con las vacantes, pero que las plazas las cubran y tengan preferencia los egresados de las normales públicas”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Rechazó que haya sido chantajeado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o que con ello ponga en riesgo la calidad de los docentes.

Al contrario, al contrario, los maestros de México están capacitados y ya basta de estar partiendo de supuestos falsos. Entonces, no es que me hayan presionado los de la CNTE, yo no me dejo presionar por nadie, yo tengo mi propio criterio, no me dejo intimidar por nadie, actúo en función del interés general. Y, a partir de argumentos y de la razón, es que cuando… ni siquiera ellos me lo plantearon, yo lo planteé, porque yo quiero fortalecer la educación pública”, expuso.

En contexto, argumentó que la preparación que reciben los futuros docentes en las normales los capacita para dar clases.

No se van a cerrar ya las escuelas normales; al contrario, se van a abrir más escuelas normales. Y el que salga de la escuela normal va a salir con su plaza, aunque no les guste a los conservadores. Me van a decir: ‘¿Y la evaluación?’ ¿Y qué?, ¿no van a estudiar?, ¿no el estar en una normal en nivel licenciatura significa prepararse para dar clases?, ¿qué más capacitación?, ¿qué más formación?”, cuestionó.

Al respecto la sociedad civil acusó al Ejecutivo de intervenir en el trabajo que desarrollan los legisladores en las leyes secundarias en materia educativa, así como de ir en contra de lo que plantea el artículo 3 de la Constitución que establece que en los procesos de admisión al servicio educativo se llegaría en igualdad de condiciones.

Es preocupante lo que está diciendo y lo que está promoviendo el Presidente, porque va en contra de la Constitución, entonces eso, desde nuestra perspectiva, es muy grave. También es preocupante que se da una invasión de poderes, porque todos sabemos que depende del poder Legislativo determinar cómo van a ser los procesos para la admisión, los procesos para la promoción y, en ese caso, ellos (los legisladores) tienen ahorita que sacar adelante las iniciativas de leyes secundarias que van a determinar eso”, planteó en entrevista con Excélsior Jennifer O’Donoghue, directora general de la organización Mexicanos Primero.

Por su parte, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) se pronunció por la necesidad de que sean los maestros mejor preparados los que estén frente a grupo y no los que elija un sindicato con fines políticos y económicos.

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

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