Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador celebra que no haya recesión

El Presidente afirma que los expertos se equivocaron y que México va muy bien, lo cual despeja cualquier miedo

Arturo Páramo | 01-08-2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a empresarios, dirigentes de asociaciones y cámaras del sector industrial del estado de Michoacán. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La economía mexicana tuvo un crecimiento de 0.1% en el segundo trimestre del año respecto de los primeros tres meses, alejando la posibilidad de una recesión, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afortunadamente la economía creció, de acuerdo con los datos del Inegi. No les funcionó su pronóstico a los expertos.

Se suponía que no iba a haber crecimiento, que se iba a caer, que con dos trimestres seguidos de decrecimiento entrábamos en recesión, ésa es la definición técnica. Pues resultó que no”, expuso el titular del Ejecutivo en rueda de prensa.

Este dato dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) permite despejar la desconfianza que se cernía sobre la viabilidad del proyecto económico del actual gobierno, reconoció López Obrador.

Despeja el miedo, la intención de crear desconfianza. Nosotros no tenemos duda, pero sí insistir tanto en la recesión, pues sí lleva a crear dudas, cierta incertidumbre. Nosotros sabemos que va muy bien la economía, que está bien el país”, afirmó el Presidente en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

Aceptó que la economía está enfrentando serios problemas, y refutó a quienes señalan que no se han inyectado recursos públicos a la economía.

¿Qué es lo que ha habido? Gasto, pero bien orientado a los que más lo necesitan y es también reactivación de la economía, ‘nomás’ que abajo, porque lo que queremos es una modernidad surgida, forjada desde abajo y para todos”, explicó López Obrador.

Reiteró que no se abandonará la austeridad y disciplina en el ejercicio del presupuesto, y se seguirá manteniendo abajo la inflación; su pronóstico de crecimiento en el año es de dos por ciento, y de cuatro por ciento en promedio a lo largo del sexenio.

CON CARSTENS INICIARON LOS MOCHES

Cuando Agustín Carstens era secretario de Hacienda, la aprobación del presupuesto federal era por unanimidad, y ahí empezaron “las partidas” y “el moche”, afirmó el Presidente.

Aunque que como mexicano dice apoyar a Carstens, quien ha sido mencionado para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ejecutivo aseveró que cuando Carstens encabezó Hacienda sacaba los presupuestos por unanimidad, y cuestionó: “¿Cómo le hacía?, era un mago, pues repartía.

Ahí empezó lo de las partidas de moche y luego se generalizó, se volvió práctica cotidiana”, agregó en conferencia de prensa, donde señaló que en gobiernos anteriores surgieron organismos y aparatos burocráticos onerosos y en algunos casos propensos a la corrupción, los que “se están limpiando”.

El 20 de diciembre fue la primera vez que López Obrador dijo que los moches empezaron con Carstens.

 

Ejecutivo desdeña los subejercicios

El presidente Andrés Manuel López Obrador difirió la mañana de este martes de las afirmaciones de la Secretaría de Hacienda, de que hay subejercicio en el gasto público, sobre todo en el IMSS y el ISSSTE.

Yo tengo otra información, yo tengo información de que está bien el ejercicio del presupuesto, porque eso también es algo que se ha manejado sin sustento, que había un subejercicio”, estableció el Presidente

El jefe del Ejecutivo federal señaló que a lo largo de la actual administración se han ahorrado recursos gracias a la austeridad y a los recortes de personal.

Eso no significa un desencuentro con el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera. “Yo considero que en el gasto corriente hemos ahorrado, y eso es lo que pueden estar llamando subejercicio. Es mi punto de vista y respeto todos los puntos de vista”, estableció.

Con el fin de obtener más recursos para el gasto social, la Presidencia revisará la viabilidad de institutos, organismos autónomos, y fondos, aseguró.

Es que surgieron estos organismos como hongos después de la lluvia. Aparatos burocráticos onerosos y, en algunos casos, propensos a la corrupción, orientados a corrupción. Todo esto se está limpiando”, dijo.

Expuso que en las anteriores administraciones esos organismos se crearon para acomodar a amigos, a políticos en declive y ofrecer cargos a opositores.

El Presidente indicó que organismos como el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) tenía criterios de gasto poco claros, pues, en 2018, a estas alturas del año, ya había atendido 75 emergencias. En 2019 apenas y se ha utilizado en 13 casos.

 

Reitera que no habrá impunidad

Los señalamientos de Emilio Lozoya y de Rosario Robles, de que sufren una persecución del gobierno federal, son parte de su ejercicio de libertad de expresión, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Negó que su administración ejerza acción legal contra ellos por consigna.

Yo lo único que les puedo comentar es que no hay impunidad para nadie, sea quien sea. Tampoco hay consigna de perseguir a ninguna persona. Nunca he dado la orden de que se fabrique un expediente en contra de alguien, y nunca lo haré. No somos iguales”, enfatizó el Ejecutivo.

Dijo que tampoco hay comunicación del Presidente con el fiscal general, Alejandro Gertz, ni se le ordena ejecutar acción penal en contra de algún exfuncionario o adversario político.

No se persigue a nadie. Hay procesos que están en curso, ni modo que los voy a detener, que le voy a hablar a Gertz: ‘Oye, Alejandro, ahí te van a hacer un planteamiento de mi parte’, y mando a una paloma mensajera o un pájaro mensajero a que le lleve una petición. Eso no, se acabó”, sentenció López Obrador.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales