Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López-Gatell propondrá actualizar impuesto al tabaco

El subsecretario de Salud adelantó a diputados que se propondrá una iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, para actualizar su impuesto a la venta

Ximena Mejía | 09-09-2020
López-Gatell propondrá actualizar el impuesto al tabaco
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, adelantó a diputados de la Comisión de Salud que se propondrá una iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, para actualizar su impuesto a la venta.

En una reunión a distancia con los diputados federales, el subsecretario defendió la posibilidad de incrementar los impuestos al tabaco debido a los gastos asociados a la atención de enfermedades relacionadas con fumar y que se han visibilizado más con la pandemia del covid-19.

De acuerdo con el subsecretario, el país gasta al año 80 mil millones de pesos en la atención de enfermedades relacionadas con el tabaco y mueren 52 mil personas al año, es decir, 141 personas al día.

Hugo López-Gatell explicó que en pacientes con coronavirus se duplica el riesgo de enfermedad grave en personas fumadoras. Además, el 10.8% de las personas fallecidas por covid-19, tenían el antecedente del tabaquismo.

Destacó que existen importantes estudios y avances por parte del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y organizaciones de la sociedad civil con legisladores, para materializar el aumento de impuestos y así lograr la reducción de su consumo.

Desde mi punto de vista, de la Secretaría de Salud, no debería de perderse la oportunidad de dar el paso, sabemos que estamos atrasados en la actualización de los impuestos especiales al tabaco respecto a lo que exige o propone en otros países", aseguró.

López- Gatell planteó a los legisladores que se aproveche la discusión del Paquete Económico 2021 para proponer un ajuste en el impuesto aplicado al tabaco.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales