Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lluvias traen sapo del Desierto de Sonora

La especie tiene glándulas que producen hasta 20 sustancias psicoactivas, la más importante, el 5-MeO-DMT similar a la serotonina, la cual ayuda a la sanación de adicciones, depresión y ansiedad

Ernesto Méndez y Daniel Sánchez D. | 29-07-2022
chamán, sino técnico de la vida, se prepara para realizar la Ceremonia del Sapo a una joven de origen extranjero.
El sapo del Desierto de Sonora tiene hasta 20 sustancias psicoactivas, pero la más importante es el 5-MeO-DMT. Fotos: Daniel Sánchez Dórame

Con las primeras lluvias de la temporada aparece el sapo del Desierto de Sonora, conocido a nivel mundial, porque permitió a Mike Tyson, excampeón mundial de boxeo, noquear el ego, y a Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, lidiar con las adicciones.

El llamado Bufo alvarius, pasa la mayor parte del año enterrado en estado de hibernación y sólo sale a la superficie con la humedad para reproducirse, explicó Alf Enrique Meling, profesor-investigador de la Universidad de Sonora.

Este sapo, que es en realidad el Incilius alvarius, llega a crecer grande, como de 30 centímetros y a pesar hasta un kilogramo”, detalló.

El doctor en Ecología indicó que esta especie tiene glándulas parótidas de gran tamaño que producen como mecanismo de defensa una sustancia viscosa de color lechoso.

Todos los sapos exudan veneno, para que no se los coman sus depredadores”, señaló.

El principal componente de esta sustancia proveniente del sapo es el 5-MeO-DMT, (5-metoxi-N,N-dimetiltriptamina), conocido como la “Molécula de Dios”, de la que existe poca información científica, reconoció Antonio Romo Paz, profesor-investigador de la Universidad de Sonora.

El sapo del Desierto de Sonora tiene hasta 20 sustancias que son psicoactivas, pero la más importante es el 5-MeO-DMT”, manifestó. 

El químico-biólogo destacó que el 5-MeO-DMT es muy parecido a la serotonina, que es un neurotransmisor y a su precursor el aminoácido triptófano.

Subrayó que según testimonios de colegas que ya inhalaron la secreción seca del sapo, el 5-MeO-DMT, provoca una especie de reseteo del cerebro.

Es un compuesto psicoactivo muy parecido a la serotonina, el neurotransmisor más conocido a nivel mundial, que regula las emociones, el apetito, la felicidad, la euforia y la ansiedad”, comentó. 

Profepa del Sapo 

Octavio Rettig Hinojosa, es un médico general originario de Jalisco que encontró en el Bufo alvarius la cura para su adicción a las drogas duras como el crack.

Yo me gradué a los 23 años, en ese tiempo comencé a fumar cocaína base crack, la piedra y en tres meses perdí como 30 kilos de peso, vendí todas mis posesiones y pasé los siguientes dos años y medio fumando crack día y noche”, relató.

El doctor Octavio conoció al sapo del Desierto de Sonora gracias a un compañero de la Facultad de Medicina, y después de inhalar su secreción, a los 18 meses, nunca más volvió a consumir cocaína, y de eso ya pasaron 15 años.

Así comenzó el viaje del ahora conocido como “Profeta del Sapo”, para ayudar con este conocimiento ancestral de la Nación Comca’ac, primero a los miembros de la propia comunidad seri, enganchados en el crystal, y después a quienes entran y salen de las granjas para adictos sin poder superar su infierno personal.

El hecho de que personas como Mike Tyson, hablen pública y abiertamente del sapo, ha hecho un boom de la medicina en Sonora, ya lo dijo incluso el hijo de Joe Biden, las secreciones de las glándulas de este ser, le ayudaron con sus problemas, no sólo de consumo de sustancias, porque ese es el síntoma, esto va a la raíz, al problema existencialista que tenemos los seres humanos, que es una desconexión con nuestro origen”, resaltó.

En su momento, el excampeón de los pesos pesados reconoció en entrevista con la televisión estadounidense que el Bufo alvarius lo ayudó a matar el ego que no lo dejaba alcanzar la felicidad, a pesar de tener dinero, mujeres y una vida desenfrenada. 

Cuando crees que sabes todo, te das cuenta de que no, no sabes nada. Eso es un gran despertar, puedes llamarlo crecimiento o intervención divina”, declaró. 

En su libro "Beautiful Things'', Hunter Biden, describe cómo en una visita a México probó el sapo del Desierto de Sonora, y sus efectos le permitieron mantenerse sobrio en su lucha contra el crack y el alcohol.

“Fue una experiencia profunda. Me conectó de una manera muy real con todas las personas de mi vida, vivos y muertos”, escribió.

Santuario

En una década, Octavio Rettig Hinojosa, ha atendido alrededor de 11 mil personas que han inhalado la secreción seca del Bufo alvarius.

Hoy, el médico general y practicante de conocimientos ancestrales, construye en Hermosillo, un centro dedicado a la sanación de las adicciones.
 
Estamos en lo que originalmente era un santuario para el sapo pero que hoy por hoy se ha convertido en un santuario también para la sanación de las personas, principalmente adictos a drogas duras, que ya han tenido varios internamientos en centros de rehabilitación sin éxito”, precisó.

El poder del sapo ayuda a vencer también las enfermedades de nuestro tiempo, la depresión y la ansiedad.

La depresión que a decir de los ancianos Comca’ac, es el exceso de pasado, y la ansiedad que es el exceso de futuro, como es el caso de un joven de 20 años, que era atendido sin resultados satisfactorios en Estados Unidos por los mejores terapeutas, según comentó su padre.

Mi hijo dejó de tomar medicamentos completamente el día que llegó aquí y no tuvo más que a la semana y media una pequeña crisis de ansiedad, tienen ya cinco semanas y no ha probado un medicamento”, reveló el empresario Vernon Pérez.

Ceremonia del Sapo 

Cae la tarde en Punta Chueca, territorio Comca’ac, frente a la Isla Tiburón. Luis Miguel López, quien dice que no se considera chamán sino un técnico de la vida, se prepara para realizar la Ceremonia del Sapo a una joven de origen extranjero.

Esta medicina, te resetea el cerebro, la historia se tapa, el ayer se va, el futuro se espera, y la vida se goza”, explica el indígena seri.

En vivo el efecto instantáneo del 5-MeO-DMT, el poder del sapo que dura aproximadamente 15 minutos. 

Tenemos el 5-MeO-DMT en el sistema nervioso, siempre ha existido dentro de nosotros, cuando nos conocemos al nacer y al dejar la trascendencia de este lugar”, asegura Luis Miguel López.

Después de inhalar a través de una pipa de cristal, la mujer entra en un estado de trance, mientras escucha cantos tradicionales, que la van llevando a un encuentro con la “Mólecula de Dios”.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales