Lluvias aseguran abasto por dos años en la región del Valle de México

El Sistema Cutzamala mantiene un llenado de 94.32% al iniciar diciembre, a pesar de la extracción reciente de más de 10 millones de metros cúbicos

thumb
10.44 millones de metros cúbicos disminuyeron por consumo en los últimos 10 días. Foto: Ernesto Méndez

Luego de la temporada de lluvia que provocó anegaciones en algunos estados, la región del Valle de México tiene asegurado un aproximado de dos años de agua, informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlali Peraza.

El anuncio subrayó la solidez actual del Sistema Cutzamala, que registra un llenado de 94.32% de su capacidad, con un total de 738 millones de metros cúbicos disponibles

para la zona.

Y es que, a pesar de que en los últimos 10 días las extracciones para el consumo humano y el riego agrícola supusieron una disminución de 10.44 millones de metros cúbicos de agua, la reducción fue considera como ligera, pues el bombeo total pasó de 15.640 a 15.580 metros cúbicos por segundo.

Fue así que el bombeo actual se distribuye entra la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México (SEGIA), con 9.290 metros cúbicos por segundo, y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), con 6.290 metros cúbicos por segundo.

Actualmente, el nivel general de las presas que distribuyen al Valle de México se mantiene alto, con la presa Valle de Bravo, en el Estado de México, con 96.73% de almacenamiento; la presa El Bosque, en Zitácuaro, Michoacán, con 93.73%, y la presa Victoria, también en territorio mexiquense, 88.91%

El pasado 23 de septiembre, el OCAVM aseguró que el Sistema Cutzamala registraba su mejor almacenamiento de los últimos siete años, al registrar 85.2%, un equivalente a 666.75 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que aumentó considerablemente conforme avanzó la temporada de lluvias.

De acuerdo con el OCAVM, el caudal promedio suministrado del 15 al 21 de septiembre al Valle de México fue de 10.885 metros cúbicos por segundo.

Para el 18 de noviembre, tras 20 semanas consecutivas de recuperación, comenzó el descenso del Sistema Cutzamala; no obstante, al almacenamiento no se vio afectado.

FRENTE FRÍO 18 PROVOCARÁ HASTA -10° C

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó ayer que se mantienen condiciones para la presencia de lluvias, viento y bajas temperaturas en gran parte del país, debido al Frente Frío 18, con características de estacionario sobre el noreste y oriente, un río atmosférico y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste de México.

Además de la presencia de un canal de baja presión en el sureste mexicano y la península de Yucatán, y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe.

Las bajas temperaturas se mantienen en zonas altas del territorio nacional, con mínimas estimadas de -10 a -5 grados con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla

y Veracruz.

-Ernesto Méndez

cva

X