Llaman a mejorar diagnóstico para niños con cáncer

Padres de familia de menores afectados aseveran que les cuesta trabajo comprar los medicamentos

thumb
En niños, el cáncer que se presenta con mayor frecuencia es la leucemia, la cual se origina en la médula ósea. Le siguen los tumores cerebrales y linfomas que son tumores en los ganglios linfáticos.

México llegó a la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil con retraso en su diagnóstico, rezago en su atención y desabasto de medicamentos e insumos, lo cual, está impactando negativamente en la probabilidad de sobrevida de los menores de edad, señaló a Excélsior, Israel Rivas Bastidas, vocero del Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer A.C.

Añadió que ante el registro anual de entre 5 mil y 7 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, actualmente podrían existir hasta 30 mil niñas y niños que padecen la enfermedad, por lo cual, en el sector salud se ha vuelto imposible atender a todas las familias que lo necesitan.

Señaló que en ocasiones, tienen que endeudarse para poder comprar los medicamentos.

“Debido a que no hay cifras oficiales, las organizaciones de la sociedad civil hemos recabado datos de que en México viven alrededor de 30 mil niñas y niños con cáncer que de alguna manera han sido afectados en su tratamiento porque no han tenido acceso a un procedimiento cuando lo necesitaban, porque que no se les dio el medicamento en el momento que lo requerían.

“Y por tanto, los papás tuvieron que endeudarse, vender autos, hipotecar la casa o venderla para comprar el medicamento que necesitan porque el gobierno federal atrasó su adquisición.Entonces sí hay una afectación muy seria, porque todas las carencias están afectando la posibilidad de sobrevida de nuestros hijos”, explicó.

Según datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) la sobrevida nacional reportada en el Registro de Cáncer de Niños y Adolescentes es de apenas 57%, lo que contrasta con países de altos ingresos “donde la probabilidad de que una niña, niño o adolescente con cáncer sobreviva es de 90 por ciento”.

Israel Rivas Bastidas, padre de Dhana —quien a sus siete años de edad padece leucemia linfoblástica aguda—, añadió que la situación se está agudizando en los principales hospitales que atienden a este sector.

“El Hospital de la niñez Oaxaqueña es uno de los más afectados porque logró tener cifras de 74% de sobrevida en tratamientos contra cáncer infantil, hoy tiene cifras por debajo de 30 por ciento.El Hospital Infantil de México Federico Gómez aquí en la capital del país, era un modelo para Latinoamérica por tasas de sobrevida arriba de 95% para niños de 5 años, hoy tiene tasas de 70 o 71% de sobrevida”.

“Nos preguntamos ¿qué más tenemos que hacer para que atiendan a nuestros niños? ¿qué más tenemos que hacer para evitar la muerte de nuestros hijos?”, inquirió Rivas Bastidas.

El dato

Primera causa

  • El cáncer en la infancia es la primera causa de muerte por enfermedad, no obstante, con detección temprana, algunos tumores son curables hasta en 90% de los casos.

Falta de medicamento provocó una recaída

A sus seis años, Hermes Soto Paz está enfrentando nuevamente un cáncer que ya estaba en vigilancia. Es un tumor maligno que apareció luego de que un sarcoma le había sido extirpado en una cirugía, 28 radioterapias y cinco ciclos de quimioterapia.

Su madre, Esperanza Paz Castellanos, señaló a Excélsior que la reaparición del rabdomiosarcoma que le afecta a su hijo en el brazo izquierdo, la atribuye a la falta de medicamentos que originalmente le habían prescrito porque su protocolo de tratamiento fue cambiado en tres ocasiones, durante los últimos cuatro años.

Sumado a lo anterior, luego de asistir durante 8 meses a consultas de vigilancia, le informaron que su hijo continuaba “limpio" del tumor y cuando lo revisó en su casa, ella le detectó una bolita en el brazo que resultó maligna.

“En el Hospital infantil de México, a mi hijo le diagnosticaron rabdomiosarcoma alveolar con metástasis en ganglios axilares en 2018 y el primer desabasto lo vivimos ese año. Esto afectó a largo plazo, a él lo integran a vigilancia en abril de 2020 y tiene una recaída en 2021, por alteración del protocolo".

Esperanza es artesana y con la venta de sus productos en la Casa del Artesano de Coyoacán mantiene a sus tres hijos, debido a que se separó de su marido, porque padece alcoholismo.

Explicó que cuando en el Hospital Infantil le informaron que no había medicamentos para Hermes aceptó el cambio del tratamiento porque no tenía recursos para comprar los fármacos.

“Estoy consciente de que cuando no se altera el protocolo, tienen una tasa de supervivencia de 70 por ciento. En el caso de mi hijo, no hubo opción porque no había los medicamentos que necesitaba, como la Vincristina. Nuestro médico hacía lo que podía, pero no lo que necesitaba mi hijo", dijo.

Aunque el nuevo tumor de Hermes ya fue extirpado, los bordes no pudieron ser retirados, por lo cual en los últimos meses ha recibido cinco ciclos de quimioterapia para evitar metástasis.

 

Visita nuestra Última hora

ca | vjcm