Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Listo, Plan de Reconstrucción para Chiapas, Tabasco y Veracruz

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que se encuentra listo el Plan Integral de Reconstrucción para Chiapas, Tabasco y Veracru

Isabel González Aguirre | 17-11-2020
Listo, Plan de Reconstrucción para Chiapas, Tabasco y Veracruz
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que se encuentra listo el Plan Integral de Reconstrucción para Chiapas, Tabasco y Veracruz a través del cual los gobiernos locales y el federal buscarán impedir nuevas inundaciones en la región. 

Luego de asistir a la segunda reunión de trabajo con este propósito a Palacio Nacional con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la titular de Protección Civil señaló que será el jefe del ejecutivo federal el que en breve proporcione los detalles de la estrategia, misma que contempla la ayuda a los damnificados por las inundaciones de las últimas semanas.

El plan integral ya está y va para los tres estados; va para Tabasco, Chiapas y Veracruz, lo va a dar a conocer el señor presidente", indicó la funcionaria al abandonar Palacio Nacional al término de la reunión que se prolongó cerca de tres horas.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, precisó que se cuenta con un primer borrador del decreto que anunció el presidente que permitirá a las hidroeléctricas dar prioridad a la protección civil en la región cuando la época de lluvias más intensas inicie.

En breve entrevista, consideró que el decreto podría estar listo para su publicación en dos semanas.

Se revisó un primer proyecto de decreto y el 2 de diciembre se va a presentar con algunos detalles que hay  que corregir", señaló a los medios de comunicación.

A manera de adelanto, el gobernador expuso que el plan integral de reconstrucción para las tres entidades del sur del país contempla los rubros de infraestructura, bienestar, así como el manejo de las presas, por lo que aún se deberán hacer ajustes en el monto del presupuesto  que se requerirá para llevarlo a cabo y que será mucho más que mil millones de pesos.

Al preguntarle si se mantiene firme la decisión de proceder legalmente contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la primera inundación en las zonas bajas de Tabasco y el mal manejo de la presa Peñitas, el gobernador puntualizó que la medida se llevará a cabo.

Sin embargo, lo prioritario en estos momentos es disminuir el nivel del agua en las zonas afectadas y salvar vidas.

-¿Cómo es su relación con la Comisión Federal de Electricidad?, le preguntaron los medios de comunicación.

-Yo tengo un trato institucional con todos, indicó el gobernador

-¿Seguirá la denuncia contra la CFE?

-Sí, claro, pero eso es aparte, no son ni tiempos, ahorita - yo lo he dicho - primero vamos  a que baje el agua, a que la gente regrese a su casa y salvemos vidas  y ya después habrá tiempo para lo otro, que lo vamos hacer, sí, detalló el gobernador de Tabasco.

En tanto, al abandonar Palacio Nacional, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, optó por no responder ningún cuestionamiento a la prensa respecto a la decisión tomada respecto de las hidroeléctricas, a diferencia de hace una semana cuando sostuvo que "le daba risa la demanda" que interpondrá en su contra el gobernador de Tabasco, a quien calificó de torpe.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales