Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lista Acción de Inconstitucionalidad por ampliar mandato en la SCJN

Las dirigencias nacionales de PAN y PRD ya tienen lista la Acción de inconstitucionalidad en contra de la ampliación de dos años más del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN

Héctor Figueroa | 23-04-2021
Calificaron como una “atrocidad legislativa” que la Cámara de Diputados aprobara ampliar el mandato de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Las dirigencias nacionales de PAN y PRD anunciaron que ya tienen lista la Acción de inconstitucionalidad en contra de la ampliación de dos años más del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede interesar: Zaldívar se pronuncia tras aprobación de ley que amplía mando en SCJN

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que es inaceptable que la Cámara de Diputados aprobara una “atrocidad legislativa” para ampliar el mandato del presidente del Poder Judicial, por los que exigió al ministro Zaldívar rechazarla con contundencia.

“Es muy lamentable haber escuchado hace un momento al presidente de la Corte sometido, diciendo que no conocía esa reforma al transitorio. Pero démosela por buena que no la conociera, que la rechace, que diga que no lo aceptará con claridad, con contundencia, es realmente vergonzoso”, manifestó.

Cortés Mendoza denunció que, con esta acción, hay una clara intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial y la sumisión de éste al Ejecutivo, por lo que la acción legal se presentará la próxima semana.

“Hoy nosotros no vemos, como lo dijo el presidente Zaldívar, una Suprema Corte ni independiente ni vigorosa ni mucho menos autónoma”, sostuvo.

Dijo que el PAN espera que Zaldívar se excuse porque no puede ser juez y parte y que los ministros actúen con dignidad constitucional, con amor a México, porque este tipo de decisiones sí puede marcar el presente y el futuro de nuestro país.

“Es una manzana envenenada, lo que hoy está haciendo el Legislativo por orden del Ejecutivo es ampliarle el periodo al presidente del Poder Judicial para que después no haya pretexto para no ampliarle el periodo al titular del Poder Ejecutivo”, señaló.

Por su parte, el líder del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, informó que este instituto político utilizará todas las posibilidades legales para impedir la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar.

El perredista insistió que se trata de un asalto al Poder Judicial para someterse a su control y éste quede en manos del presidente de la República.

También puedes leer: Zaldívar, hombre ejemplar al frente de la SCJN: Sheinbaum

“Los diputados levantadedos de Morena, acatando el mandato de Palacio Nacional, traicionaron la democracia mexicana y ahora será inminente que Andrés Manuel López Obrador buscará su reelección a través de la misma estrategia truculenta de ampliar su mandato”, criticó.

Zambrano Grijalva recalcó que los hechos recientes como el ataque contra el Instituto Nacional Electoral (INE) o la Reforma a la Industria Eléctrica, por mencionar algunos, son muestra del desmantelamiento de las instituciones democráticas del país y la intención de pretender eliminar los contrapesos que no le convienen al Ejecutivo Federal.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales