Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ligan al CJNG con ataques a García Harfuch y Sandoval

El departamento del tesoro de Estados Unidos congeló activos de hombres vinculados al grupo criminal, entre ellos un mexicano-colombiano

Manuel Ocaño/ Corresponsal | 07-04-2021
El Departamento del Tesoro estadunidense colocó en la lista negra a los narcotraficantes.

SAN DIEGO.

Estados Unidos congeló los activos de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dos de ellos por servir como brazos armados del grupo, otro identificado como jefe de plaza y uno más por apoyar logísticamente al cártel con una agencia de viajes.

Se trata de la 13 sanción del Departamento del Tesoro contra miembros y negocios de ese cártel y de la organización afiliada Los Cuinis.

El Departamento del Tesoro informó que sancionó al mexicano-colombiano Carlos Andrés La Firma Rivera Varela y al jalisciense Francisco Javier La Gallina Gudiño Haro por emplear armas de alto poder al servicio del cártel.

Además, incluyó a Gonzalo El Sapo Mendoza Gaytán, identificado como jefe de plaza en Puerto Vallarta.

Adicionalmente sancionó a Alejandro Chacón Miranda, propietario de la agencia de viajes Dale Tours, a quien el gobierno estadunidense identifica como apoyo logístico de viajes ilícitos.

“(El cártel) lleva a cabo ataques violentos contra rivales y funcionarios gubernamentales para ejercer control territorial para actividades de narcotráfico del CJNG”, expresó la dependencia.

“Este grupo es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020”, indicó el Departamento del Tesoro.

Indicó que el cártel también estuvo detrás del asesinato del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, en Puerto Vallarta, el 18 de diciembre de 2020

“Los negocios previamente designados en México a ambos grupos incluyen centros comerciales, empresas inmobiliarias y agrícolas, un negocio de promoción musical y un hotel boutique de lujo”, informó el Departamento del Tesoro.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales