Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Liberan a otros tres ligados con caso Ayotzinapa

De las 142 personas detenidas, solo quedan 64 bajo proceso, dijo el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; no se puede seguir desmantelando todo esto, agregó

Redacción | 04-10-2019
Liberan a otros tres ligados con caso Ayotzinapa
Samuel Ventura Ramos, juez del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, determinó autos de libertad para otras tres personas vinculadas por el caso de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normar Rural de Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO

Samuel Ventura Ramos, juez del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, determinó autos de libertad para otras tres personas vinculadas por el caso de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normar Rural de Ayotzinapa.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, precisó a través de su cuenta oficial de Twitter que “de las 142 personas detenidas, solo quedan 64 bajo proceso”.

Reconstruyen caso Ayotzinapa con llamadas

En el marco del Foro: Fiscalías de Derechos Humanos, buenas prácticas para América Latina, Encinas señaló que se hizo un planteamiento ante el Consejo de la Judicatura, esperemos que haya un trabajo diligente para que se resuelva esta situación.

No es posible que se siga desmantelando todo esto… está mal hecho, mal fundada, hubo omisiones, negligencia, tortura, prácticas ilegales, pero eso no implica exonerar de delitos que evidentemente cometieron la mayoría de las personas que obtuvieron su libertad”.

El pasado 3 de septiembre Encinas calificó como indignante la liberación de Gildardo López Astudillo, “El Gil”, uno de los principales involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, hace cinco años.

 

¿Quiénes son estos tres nuevos liberados por este caso?

 

Osiel Benítez, presunto integrante de la banda delictiva "Los Tilos" o "Los Peques" quedó libre ayer. La investigación del Caso Ayotzinapa ubica a este grupo delincuencial como los encargados de la desaparición de los estudiantes, por órdenes de los "Guerreros Unidos".

Los otros dos que saldrán de prisión en las próximas horas son: Raúl Javier Crespo, ex policía municipal de Iguala y Carlos Canto Salgado, quien fue identificado como presunto miembro de Guerreros Unidos, y aquella noche, según la investigación, mantuvo contacto desde su teléfono celular con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda. Los tres quedaron libres porque, según el juez, fueron torturados y hubo violaciones a su proceso.

A este último personaje, Carlos Canto Salgado, se le vio el 22 de junio, tras la difusión de un video de su tortura a manos de elementos de la Policía Federal Ministerial.

De las 142 personas detenidas por el Caso Ayotzinapa, ya solo quedan 64 en la cárcel, 64 personas cuyos casos se siguen revisando y es muy probable que algunos de ellos también queden libres.

 

Aquí el reportaje completo:

 

Imagen intermedia

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales