Les ponen lupa desde las redes; sesión en San Lázaro
Desde plataformas como Twitter, YouTube y Facebook, ciudadanos dieron seguimiento al debate de la reforma energética

Desde las plataformas de Twitter, TikTok y Facebook, diversos grupos de la sociedad realizaron un inédito marcaje del trabajo de los diputados federales durante la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, durante el proceso legislativo de la reforma constitucional eléctrica.
Además de utilizar sus cuentas para difundir la sesión del pleno, agrupados en @SociedadCivilMX, cientos de ciudadanos dialogaron de manera directa con los presidentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, y del PAN, Marko Cortés, en un space que agrupó a más de 2 mil 700 participantes y abordaron sus compromisos legislativos, previo a la sesión del pleno.
El space es un lugar virtual de Twitter que permite el diálogo en tiempo real entre miles de personas; sólo se escucha la voz y se desarrolla por medio de teléfonos inteligentes.
La mañana del domingo, a la par que comenzó la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, @SociedadCivilMX abrió un space denominado #LaReformaEléctricaNoVa, desde el cual participan especialistas que comentan a la par de la sesión del pleno, incluso durante las casi tres horas de receso que se registraron.
Ese space tuvo 32 mil 500 participantes, entre ellos, diputados federales del PRI, PAN y PRD, quienes contestaron en tiempo real las preguntas de los ciudadanos.
También en Twitter, otro grupo identificado con Morena abrió un space para discutir la necesidad de respaldar la reforma constitucional eléctrica, pero el máximo de participantes que tuvo no rebasó las 400 cuentas; su existencia en el espacio virtual fue breve, en comparación con las 6 horas 41 minutos que duró el de la @SociedadCivilMX.
Twitter reflejó que en las transmisiones en vivo de la cuenta de Cámara de Diputados hubo un registro constante de 5 mil seguidores, mientras que en la cuenta del Canal del Congreso la constante fue de 400 seguidores de la transmisión.
En otra red social, YouTube, la transmisión de la sesión del pleno de la Cámara de Diputados superó los 26 mil usuarios activos durante todas las horas de sesión. Aunque en un principio se bloqueó el chat de la transmisión, conforme pasaron las horas se activó, por lo que fue posible leer los miles de comentarios que se expresaron a favor y en contra de la reforma eléctrica oficialista.
En la plataforma de Facebook, la transmisión de la sesión del pleno de los diputados federales tuvo un promedio de nueve mil usuarios, con cerca de 20 mil comentarios, pero las cuentas individuales de los diputados también registraron una actividad constante, en la que los ciudadanos lo mismo les exigían aprobar que rechazar la reforma.
Por lo que respecta a TikTok, Morena le ganó terreno en sus transmisiones, mientras que el bloque opositor tuvo menos videos para explicar sus votos y las razones.
A pesar de ser domingo esta es la primera ocasión en que el activismo virtual de diversos grupos sociales fue parte innegable de la dinámica de trabajo de los diputados federales, al grado que los propios legisladores fueron informando durante el día los pormenores de la sesión del pleno.
EL EDITOR RECOMIENDA




