Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lenguaje incluyente: Presente y futuro

En entrevista para el programa DPC, en Imagen Televisión, Adrián Chávez, traductor, escritor y divulgador lingüístico abordó los retos del lenguaje incluyente en la sociedad actual.

Diego Guerrero | 04-04-2024
Lenguaje incluyente: Presente y futuro
El experto señaló en De Pisa y Corre que, desde la lingüística, no se puede hablar de usos válidos o inválidos de las palabras. (Foto: Especial)

En entrevista para el programa DPC, en Imagen Televisión, Adrián Chávez, traductor, escritor y divulgador lingüístico, habló sobre el lenguaje incluyente y no sexista. Dejó en claro que, desde la lingüística, no se puede hablar de usos válidos o inválidos de las palabras: "la lingüística no se dedica a dictar qué es lo bueno y qué es lo malo, sino simplemente observa sus usos, y con el lenguaje incluyente pasa algo similar."

Sobre la vigencia y proyección del lenguaje incluyente, Adrián Chávez mencionó que, desde el punto de vista social, sí podría tratarse de un fenómeno temporal; y enfatizó que, en cuanto a la lingüística, este tipo de expresiones siempre tendrán que ver con la moda, pues los usos lingüísticos siempre están cambiando: unos se quedan y otros se van rápido.

TE PUEDE INTERESAR: México avanza en el reconocimiento de las personas no binarias

"Si decir que es una moda es una especie de descalificación, entonces el sustento es poco, pues no hay ningún uso lingüístico que no haya llegado a la lengua de manera similar", puntualizó Chávez.

Cuestionado sobre si los medios de comunicación deberíamos incluir el lenguaje incluyente, reiteró que cada actor, a partir de sus razones sociales, debe decidir utilizarlo o no.

"Parece no necesariamente ser un cambio evolutivo de la lengua, porque la lengua tiende a evolucionar hacia la economía, y en este caso es justo lo contrario: lo que se está haciendo en este momento es desdoblar la lengua", dijo Adrián Chávez en cuanto al panorama actual del lenguaje inclusivo. Y abundó: "No sabemos si se va a quedar como una especie de cambio, que permee toda la lengua, pero definitivamente está teniendo un uso muy constante y muy frecuente en muchos círculos sociales."

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué es importante respetar los pronombres de las personas no binarias?

Sin embargo, alertó el especialista, el uso de este lenguaje no significa que se va a solucionar algún problema, pues hay lenguas que generalizan en femenino, como el árabe, y eso no las hace sociedades más igualitarias.

"En general, todas las cuestiones sociales, lo que suele marginarse en términos lingüísticos es lo que evade el estándar; por ejemplo: la forma de hablar de los jóvenes, la forma de hablar de las mujeres y la forma de hablar de las minorías", concluyó Adrián Chávez.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales