Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Legalizar 'autos chocolate' generaría pérdidas económicas al sector automotriz

Concretar la medida provocaría una caída del 39 por ciento en las ventas del mercado nacional

Redacción | 09-07-2021
La caída de inversiones es uno de los problemas que surgiría al legalizar autos chocolate
La caída de inversiones es uno de los problemas que surgiría al legalizar autos chocolate

CIUDAD DE MÉXICO. 

Es sabido que en México todos los años ingresan desde otros países miles de autos, pero lamentablemente, no siempre estos vehículos cuentan con todos los documentos exigidos por la ley. Es por eso que en determinadas ocasiones, se pensó en la forma de regularizar estos autos que son denominados como “chocolate”. Sin embargo, esta medida no fue bien vista por ciertos sectores, ya que se realizaron importantes críticas a esto, debido a que puede generar pérdidas económicas directas en el sector automotriz.

 

Primer rechazo a la medida: Sectores en alerta

 

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitieron un comunicado en el cual critican esta medida y solicitan al Gobierno Federal que dé marcha atrás con la idea de regularizar los autos “chocolates”, toda vez que podría generar inconvenientes serios en la industria de los vehículos, más aún cuando ésta representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de las manufacturas.

 

El presidente de este organismo admitió de manera directa que si se realiza esto, se estaría de manera plena legalizando un negocio que es totalmente ilícito, el de contrabando de automóviles provenientes desde los Estados Unidos de América. Lo que generaría esto, indican los especialistas, sería una competencia sin lugar a dudas que desleal, frente a miles de empresarios mexicanos que hacen inversiones cumpliendo con toda la legislación correspondiente.

 

Los impuestos son uno de los gastos que se deben considerar al comprar un auto

 

Voces a favor: Apoyar a los que menos tienen

 

Quienes expresan que esta medida puede ser favorable, sostienen su fundamento en que puede ser una ayuda importante para los sectores más bajos en términos socio económicos, debido a quienes son muchas veces los que recurren a la compra de estos autos, ante la imposibilidad de pagar lo que cuesta un auto legal en México. Desde Coparmex si bien dijeron que ellos están totalmente de acuerdo con proyectos de apoyo a los que menos tienen, esta no es una óptima solución en la actualidad, debido a que provocaría pérdida de empleos, menos recaudación en cuestiones impositivas y desalentar de cara al futuro las inversiones.

 

Industria estratégica: Un tanto golpeada

 

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México en el año 2020 y producto de la pandemia, hubo una contracción interanual del sector automotriz que se ubicó aproximadamente en un 20.23%, algo que es realmente preocupante debido a que México es en toda América Latina, la segunda economía más fuerte. Esto fue un problema muy grave sin duda, debido a que según datos aportados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la industria automotriz representa por lo menos un 4% del PIB y, además, genera de manera directa en el país por lo menos 1 millón de puestos de trabajo.

 

La legalización de “autos chocolate” es algo que está mal visto por este sector, como lo dijimos antes, más aún cuando en el corriente 2021 no logra recuperarse del todo, debido a que entre los meses de enero y mayo, hubo una contracción de casi un 20%, lo que ubica a los porcentajes por debajo de los niveles de ventas que se registraron en iguales meses, pero del año 2019. Desde esta Confederación informaron que no sólo la venta está con problemas, sino que también la producción total de vehículos ligeros, que también está prácticamente en un 20% que hace dos años, antes de la pandemia por el coronavirus claro.

 

Recuperación del sector: Afectado por esta medida

 

Si bien como lo mostramos anteriores las cifras de venta y producción de vehículos se ubican en registros negativos, tenían esperanzas desde el sector que el 2021 fuera el momento de recuperación, debido a la expansión de la economía, por nuevas inversiones, por baja de la inflación, entre otros factores. Pero claro, estiman que si se concreta la legalización de estos autos importados de manera ilegal, llevaría a que se produzca por lo menos una caída del 39% en términos de recuperación de ventas de autos que son de origen mexicano.

 

Obsolescencia automotriz: Una consecuencia directa

 

Caída de inversiones, menos puestos de trabajo, menor cantidad de ventas, entre otros problemas podría generar legalizar autos ingresados en México de manera ilegal. Pero a eso, destacan quienes se especializan en esto, se le debe sumar a que el Gobierno Federal llevaría a que México tenga un promedio más alto en cuanto a antigüedad de los vehículos que todos los días circulan. Se podría generar una obsolescencia automotriz, lo que generaría lo que se conoce como un “basurero” de autos.

 

Además, está la cuestión de impuestos claro. Las fábricas de autos reducirían de manera inmediata por esto, el pago de IVA y también del ISR, debido a que tendrían una menor demanda en el corto y mediano plazo.

 

El seguro: Otro dato a tener en cuenta

 

Quien compra un auto debe saber que tendrá que contar con el dinero suficiente para pagar los impuestos, el mantenimiento y un seguro vehicular, que por lo menos pueda dar respuesta en responsabilidad civil frente a terceros. Aquí otro problema más y es que muchas aseguradoras no están totalmente decididas a asegurar este tipo de vehículos que son importados desde otros países pero no son del todo legales. Al mismo tiempo, todos saben de la importancia que tiene contar con una cobertura, porque es una real protección al patrimonio de quien es dueño de un automóvil.

 

Además de eso, realmente es importante que los vehículos tengan un seguro, debido a que da seguridad jurídica a toda la población, más aún cuando en México sólo 3 de cada 10 autos en promedio tienen contratado este servicio. Muchos eligen no contratarlo por diversas razones tales como el costo que aseguran que es elevado, creen que es un gasto innecesario, piensan que no van a tener las respuestas adecuadas, entre otras.

 

Finalmente, decir que es realmente importante el apoyo por parte de las autoridades mexicanas al sector automotriz, porque de esta manera puede convertirse en uno de los motores del crecimiento de la economía del país.


 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

 

Visita nuestras Galerías

 

En el video a continuación podrás ver:

Orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani por defraudación fiscal

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

 

 
«pdg»

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales