Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¡Lamentables imágenes! ‘Nace’ un río de basura a cielo abierto en Oaxaca

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no ha cumplido con el apercibimiento de la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado (Propaeo).

PATRICIA BRISEÑO / Corresponsal en Oaxaca | 27-09-2022
El río de basura en Oaxaca
Foto: Patricia Briseño

A un mes de que la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado (Propaeo) abrió un proceso administrativo al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por haber permitido el depósito de basura a cielo abierto, a un costado del río Atoyac, la autoridad local no ha cumplido este apercibimiento.

La misma instancia estatal inició la denuncia por delitos ambientales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien o quienes resulten responsables, de la presunta responsabilidad de un delito cometido contra el medio ambiente al arrojar desechos orgánicos en el conocido “playón” del río Atoyac, informó el procurador ambiental, Ernesto Ruiz López.

La denuncia interpuesta por la Propaeo se sustenta en la inspección al vertedero a cielo abierto, ubicado en el libramiento riveras del Atoyac, uno de los afluentes de relevancia en la entidad, ubicado en la periferia de la capital.

El río de basura en Oaxaca

 

En el lugar se observó y verificó la afectación al río, por líquidos contaminantes que se filtran hacia los veneros, así como deterioro al arbolado adulto, arbustos y herbáceos, violentando el derecho humano a un medio ambiente sano y limpio.

Ruiz López reconoció que como procuraduría no pueden sancionar, facultad que recae en el municipio de Oaxaca de Juárez, a partir del ordenamiento de bando de policía y buen gobierno, como sus propios reglamentos.

Las autoridades municipales deben de regular el comportamiento y conducta del ciudadano, tiene los reglamentos y la facultad de sancionar a particulares, como también el regular este tipo de servicios”, dijo.

Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca, señaló a la prensa que los responsables son una centena de operadores de camiones de volteo que recolectan la basura doméstica, a cambio de un pago, respaldados por el membrete de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

A un mes de la formación del improvisado vertedero a cielo abierto, sin la autorización y dado que se trata de un depósito clandestino, la supervisión y sanción corresponde directamente al gobierno del estado, argumentó el alcalde morenista.

Aunque este no es el único problema que debe de resolver el alcalde oaxaqueño, Martínez Nery, debido a que restan sólo dos semanas para el cierre definitivo del tiradero municipal, localizado en el municipio conurbado de Villa de Zaachila. 

Una fuerte problemática que también enfrentarán otros 24 municipios conurbados, porque carecerán de un espacio para el depósito de los residuos sólidos.

También puedes leer: Guardia Nacional asegura campamentos del crimen organizado en Zacatecas

Unos 34 municipios de la región de Valles Centrales descargan sus aguas residuales en los ríos Atoyac y Salado, por lo que se encuentran contaminados en un 98 por ciento, de acuerdo con el Organismo de Cuenca Pacífico Sur, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo ha detectado en el Atoyac hasta 500 mil partes coliformes fecales por un millón de litros en el afluente, producto de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, de servicios, domésticos e incluyen fraccionamientos.

Además, se han identificado por lo menos 200 tiraderos a cielo abierto en municipios cercanos al afluente, cuyo tratamiento de los desechos es nulo y los lixiviados que se generan, van a parar a los ríos.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales