Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lamenta López Obrador falta de justicia tras masacre en Aguas Blancas

Indicó que se actuará en el caso de los 3 campesinos sobrevivientes y detenidos por este caso, en 1995; reconoció ‘resistencias’ para la liberación anticipada de presos

Excélsior Digital | CIUDAD DE MÉXICO | 21-04-2022
Protesta en mayo de 2013 de sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, en 1995. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que “por la desidia, la burocracia” no se ha hecho justicia a campesinos detenidos, sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, Guerrero, en 1995.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario indicó que debido al marco legal no se permitió actuar en favor de los campesinos aprehendidos, pero se comprometió a actuar en este caso.

Este caso, en especial, lo vamos a tratar con el secretario de Gobernación (Adán Augusto López), porque todos sabemos lo que sucedió en Aguas Blancas. En efecto era un grupo de campesinos que se trasladaban para hacer una protesta y los estaban esperando policías y les dispararon a mansalva. Quedó demostrado de que fue una acción autoritaria, una masacre de 17 campesinos”, comentó.

Y es que el 28 de junio de 1995 los integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur viajaban rumbo a Coyuca de Benítez para exigir el cumplimiento de la ayuda para sembradores de café; sin embargo, fueron interceptados por autoridades, mismas que abrieron fuego con ellos.

López Obrador informó que esta semana podría elaborarse un informe sobre la situación de los campesinos que se encuentran detenidos.

Además lamentó que las leyes no han sido justas para los más desprotegidos, pues debido a la burocracia no tienen acceso a la justicia.

“No puede ser que por la desidia, la burocracia, las leyes que se hacen para castigar siempre al pobre, al desposeído, a quien no tiene para comprar la inocencia, que no tiene abogados para su defensa”, dijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El presidente además reconoció la falta de justicia para quienes están presos de manera ilegal, pues aclaró que hay resistencias en el Poder Ejecutivo y Judicial; no obstante, insistirá con hacer justicia.

“Estoy muy consciente de que no se ha hecho justicia en varios casos, porque no es adecuado el marco legal y hay muchas resistencias, no sólo en el Ejecutivo, también en el Judicial, pero no vamos a dejar de insistir en que todo lo que significa una injusticia cometida pueda resarcirse el daño y, sobre todo, garantizar la libertad de los que injustamente están detenidos”, mencionó.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales