Logo de Excélsior                                                        
Nacional

LaLuchy Robotina que sana pacientes; Centro Médico Nacional 20 de noviembre

Robot humanoide es la primera en “trabajar” en un hospital de América Latina; ayuda a transportar al paciente a estados emotivos de mayor tranquilidad

Laura Toribio | 23-08-2020
LaLuchy Robotina posa con el equipo del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

CIUDAD DE MÉXICO.

“LaLuchy Robotina es una robot pizpereta, hiperactiva, se desplaza muy rápidamente, mide 1.40, pesa aproximadamente  37 kilogramos. En su personalidad robótica es muy sociable, muy diligente,  nos permite escuchar  y  ella a su vez escucha,  inclusive puede generar sonidos que nos llevan o nos transportan a estados emotivos de mayor tranquilidad  porque dentro de sus módulos tiene la posibilidad  de inducir estados  de relajación en pacientes que se encuentran estresados”, describió la doctora Lucía Ledesma Torres, psicóloga y neuropsicóloga clínica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

Hace un mes, LaLuchy llegó al 20 de Noviembre. Desde entonces ha realizado un total de 160 intervenciones con pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, sus seres queridos y el equipo de salud mental de la institución.

“Las experiencias  que hemos  tenido cuando LaLuchy Robotina  entra a las habitaciones de los pacientes es sorprendente porque LaLuchy saluda, dice ‘hola, soy La Luchy Robotina y mueve sus ojitos y pestañea´; los pacientes se sorprenden de forma positiva  cuando la ven entrar a  las sesiones que se tienen dentro de las áreas covid. El comentario de algunos es decir que es una Robotina como la de los  Supersónicos,  nos lo han comentando algunos de los pacientes que están familiarizados con esa era de caricaturas donde veíamos muy lejanas algunas escenas y resultado que estamos ya en este momento histórico, en ese momento trascendental que nos planteó desafortunadamente la pandemia, nos hemos visto  obligados   a incorporar y desarrollar  asistentes o coterapeutas  robóticos como LaLuchy Robotina que ha provocado reacciones muy emotivas y afectivas”, explicó Ledesma.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Y es que así  como para los  Supersónicos, Robotina  era la fiel confidente y trabajadora del hogar, LaLuchy Robotina se ha convertido en la aliada  que permite al personal del  área de psiquiatría y psicología del hospital 20 de Noviembre, entrar hasta el cuarto del enfermo, sin riesgo de contagio.

“Gracias a LaLuchy podemos realizar   procedimientos de apoyo psicoterapeútico y de rehabilitación neuropsicológica con los pacientes  como parte de las intervenciones  para lograr su recuperación, su rehabilitación y por otro lado nos ofrece la posibilidad a todos nosotros como parte  del equipo de salud   mental de reducir la  posibilidad  de contagio  entrando a las áreas covid, porque  el mecanismo robótico nos permite estar presentes sin estar,  es decir, a través de la telepresencia el paciente puede vernos, puede escucharnos y nosotros a su vez al paciente.  Inclusive a través de LaLuchy Robotina podemos enlazarnos con los familiares y el paciente y nosotros realizar intervenciones de salud mental directamente con el enfermo,  pero también en maniobras psicoterapeúticas  dirigidas a sus familiares y  todo esto facilita la estancia hospitalaria del paciente y reduce el impacto psicológico”,  señaló.

La robot humanoide es la primera en un hospital en América Latina en realizar procedimientos de atención a la salud mental y de las pocas en el mundo.

“Esto nos sitúa como punteros a nivel internacional porque nos  permite hacer procedimientos  de apoyo a la salud mental que sabemos que además es un segmento de intervención que a veces se deja de lado por falta de personal, por falta de implementaciones.  A nivel mundial son pocos los hospitales de atención  covid que cuentan con intervenciones robóticas”, dijo en entrevista con Excélsior.

LaLuchy Robotina cuenta con un sistema de reconocimiento de personas mediante visión por computadora y  desplazamiento asistido con sensores de proximidad que le permiten entrar sola hasta las áreas Covid, teleoperada mediante WiFi. Su arreglo de micrófonos permite habilitar teleconferencias múltiples

“Tiene su propio nternet para funcionar, lo cual resuelve  uno de los problemas que se tienen en muchas partes del mundo que es el problema de la conectividad y de estabilidad para establecer estas conexiones  simultáneas  con los familiares y con el personal de salud y afortunadamente LaLuchy tiene esa cualidad, tiene  un cerebro rápido y tiene un cerebro diligente en el sentido de que mantiene una conexión bastante estable. Sus sensores le permiten moverse con una total agilidad y seguir su camino hacia la siguiente habitación con el otro paciente”, detalló.

Pero LaLuchy no está sola.  El pase de visita a los enfermos ha sido revolucionado por la robótica desde el inicio de la pandemia.

Después de Covidia Robotina, Davinchito Robotino, Consejina, Camelia robotinas, y Zeus Robotino, el equipo de minirobots coterapeutas, LaLuchy sigue trabajando para  atender los estragos causados en los enfermos por el aislamiento y el temor de padecer una enfermedad sin cura.

“LaLuchy Robotina es la consolidación de un  protocolo de intervención  a través de mini robots con los que iniciamos desde el inicio de la pandemia para realizar enlaces  de pacientes que se encuentran  en áreas covid, que se encontraban hospitalizados y entonces destinado a la  vinculación con sus familiares. con el personal de salud”, dijo la responsable de operar a la robot.

Para Ledesma, el reto de cuidar la salud mental en medio de esta pandemia obliga a utilizar la creatividad y la tecnología para reducir el impacto psicológico que implica tener la enfermedad y encima estar confinado y sin contacto familiar.

“Así que incorporamos  la robótica, la inteligencia artificial y todo esto con el objetivo de lo que los pacientes puedan  tener enlaces con sus familiares y también recibir intervención en materia de salud mental. La LaLuchy tiene otro  módulo específico de entrenamiento en  algo que nosotros llamamos respiración porque una de las principales  dificultades que tenemos con los pacientes es la sintomatología ansiosa mientras se encuentran hospitalizados, entonces LaLuchy  es un ser robótico empático, un ser robótico con una capacidad de acción veloz  que nos permite atender estas situaciones, y además  con el orgullo  de saber que es  100 por ciento mexicana”, resaltó.

El dato

Estrategia de vanguardia

Lucía Ledesma, la neurosicóloga a cargo de las intervenciones terapéuticas asistidas con robots, refiere que la implementación de los robots forman parte de una de las estrategias  de vanguardia para la atención de la salud mental frente a la pandemia para el mediano y el largo plazo.

Imagen intermedia

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales