Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lagunas de Montebello se quedan sin agua por cambio climático

La tala de madera, el cambio del uso de suelo, además de las plagas que afectan al arbolado adulto, son factores que inciden hoy en la fuerte sequía de los últimos cuatro años en la región

Gaspar Romero | 14-08-2019
Especialistas y ecologistas aducen que la perdida de los cuerpos de agua en los 59 lagos del Parque Nacional Lagunas de Montebello, se debe al cambio climático. Foto: Cuartoscuro
Especialistas y ecologistas aducen que la perdida de los cuerpos de agua en los 59 lagos del Parque Nacional Lagunas de Montebello, se debe al cambio climático. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Las lagunas de Montebello, en Chiapas, continúan perdiendo el cuerpo de agua. Son 59 lagos, de los cuales 17 están abiertos al público, pero en todos es visible la pérdida del nivel, la más crítica es la Laguna de Montebello, 5 lagos, Agua tinta y Pojoj.

En la orilla de las lagunas de Montebello se observa que el nivel de agua va disminuyendo. Desde enero de este año la lluvia se ha ido alejando a pesar de ser una zona boscosa; la tala de madera, el cambio del uso de suelo, además de las plagas que afectan al arbolado adulto, han sido factores que inciden hoy en la fuerte sequía de los últimos cuatro años en la región

-¿Desde cuándo empezó a bajar el agua?

Desde enero. En tiempo de lluvias el lago se va, empieza a subir el mes de octubre, noviembre, diciembre, llega hasta donde está pues la carretera, de ahí se va otra vez; se puede decir que es su nivel, como le digo no está lloviendo, hasta donde están las piedras ahí su nivel, pero como ya no está lloviendo por eso bajó mucho; si ahorita está muy bajo incluso todavía son vacaciones pero ahorita está muy bajo", comentó Lilia, prestadora de Servicios turísticos de Lagunas de Montebello.

Especialistas y ecologistas aducen que la perdida de los cuerpos de agua en los 59 lagos del Parque Nacional Lagunas de Montebello se debe al cambio climático. Las temperaturas, se han elevado en por lo menos 4 grados más. Del 2010 al 2018 eran 30 de grados, y en el 2019 se registran temperaturas de 33 a 34 grados centígrados máximo.

Es cuestión de los años, que habido muchos incendios en esta zona y han talado árboles, como va cambiando el tiempo por el calentamiento global. Si desde el 98 fue bajando la lluvia, fue bajando y cada vez más va cambiando, la temperatura de muchos más antes llegaba de 7 a 8 grados ahorita llega a los 35 grados, a veces llueve medio año o a veces menos; se ve muy raro porque no era así la zona, hablamos de los pinos se está en plagando en diferentes partes", dijo Juan Marcos, guía de Turistas.

En la zona lacandona, una de las 21 lagunas que forman parte del sistema lagunario se secó; habitantes de la zona empezaron a rescatar peces y lagartos que habitaban en el cuerpo de agua y hasta el momento el principal argumento de los conservacionistas es el cambio climático.

Tenemos 70 años que no se aparecía este fenómeno, pero la dinámica de las lagunas es fluctuante, a veces incluso rebasa los niveles de las lagunas, inunda selva es la fuente de alimentación de los peces, de los cocodrilos de este sitio y el lago desciende, pero la laguna dependen de la infiltración, sino llueve lo suficiente no hay agua que alimente a la laguna y bueno se va secando. Ahora porqué se ha secado esa y no el resto de los cuerpos, porque tienen diversas altitudes y esas pequeñas elevaciones, hace que la laguna más alta sea la primera que se seca"

La zona es un suelo cárstico y la fuente principal de alimentación para las lagunas es la lluvia.

jcp

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales