Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Laguna de San Julián en Veracruz, pierde más de 100 metros

Queda 45% de agua debido a la sequía, desde hace 5 años disminuyó; sólo quedan caracoles

Roxana Aguirre | 22-04-2022
En el sitio, anteriormente vivían cientos de aves, diferentes tipos de peces, cocodrilos y tortugas. Lugareños exigen a las autoridades la pronta atención a la situación en la que se encuentra la laguna. Fotos: Roxana Aguirre
En el sitio, anteriormente vivían cientos de aves, diferentes tipos de peces, cocodrilos y tortugas. Lugareños exigen a las autoridades la pronta atención a la situación en la que se encuentra la laguna. Fotos: Roxana Aguirre

 

VERACRUZ. La laguna de San Julián, la más grande del sistema lagunar del puerto de Veracruz ha perdido en los últimos años más de 100 metros.

Donde hace cinco años el agua le daba a los lugareños a la altura del pecho, actualmente sólo hay arena, y cientos de diminutos caracoles que quedaron ahí, en medio de la sequía.

Tenemos algunos lugares más de 130 metros no es uniforme, pero sí realmente ha bajado mucho, demasiadísimo, queda 45% de agua”, afirmó Martha Tejeda, una de las lugareñas.

Indra Meza, habitante de la zona, baja las escaleras donde antes estaba el muelle para abordar las embarcaciones, ahora hay una silla y un espacio para colocar las palancas con las que mueven los botes.

Ese era nuestro nivel, hasta donde están las bardas, estamos hablando de cuántos años, cinco años empezamos con este problema, de hace 5 años para acá empezó a disminuir la laguna, hace dos años ya tenemos mayor problema”, indicó Indra.

Son varias partes de la laguna las que conforme se agrava la temporada de sequía, comienzan a quedarse sin líquido.

Aquí enfrente tenemos un brazo de la laguna llamado el Caño, que igual ya se nos secó, ya tiene, cuatro años que se secó, ahí vivían muchas aves, especies de pájaros, había diferente tipo de pescado, cocodrilos, mucha tortuga y ahora ya puede uno caminar donde fue el agua no”, afirmó Tejeda.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

El paisaje que deja el lirio acuático es muy bello, sus enormes varas se levantan un metro por encima de la superficie de la laguna, y dan una enorme flor amarilla, sin embargo, la belleza está teniendo un costo muy alto.

Es una suerte de plaga para la laguna; roba el oxígeno a las especies y arrancarlo del fondo es realmente problemático para los habitantes, que han formado brigadas de limpieza.

Dónde está el lirio eso ya es puro lodo, no hay agua, es lodo”, explicó Indra.

La importancia de esta laguna no sólo es ecológica para el puerto de Veracruz, sino es la principal fuente de economía de la comunidad de Santa Fe, por la cantidad de restaurantes que hay en la zona y el ofrecimiento de mojarras que son criadas en el cuerpo de agua.

Los vecinos han solicitado a las autoridades estatales y federales el dragado de esta laguna, para poder recuperar un poco de fondo, ya que está totalmente azolvada; desde las embarcaciones, basta con meter la mano y sentir la gran cantidad de fango y lodo que cubre el verdadero lecho de la laguna.

Nuestra atracción turística es la laguna, porque de ella hay muchos restauranteros en las orillas, entonces cuando los clientes vienen y dicen, wow, la laguna, ahorita su impresión es qué está pasando con la laguna, es triste como clientes y turistas, incluso habitantes vemos esta situación”, dijo.

Los principales impactos que han dañado esta laguna son el cambio de uso de suelo de distintas construcciones que se han realizado alrededor que incluyen la zona industrial de la ampliación del puerto y la pérdida de humedales asociados a este sistema.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales