Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La transparencia no acontece por decreto: Acuña Llamas

Reiteró que las instituciones encargadas de garantizar la transparencia y el acceso a la información no nacieron para combatir la corrupción

Redacción | 15-11-2019

CIUDAD DE MÉXICO.

La transparencia no acontece por decreto; reclama una gran voluntad política de los altos mandos del Poder, para que todos los servidores públicos la comprueben y la demuestren cotidianamente, planteó el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas. 

Al clausurar los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia 2019, reiteró que las instituciones encargadas de garantizar la transparencia y el acceso a la información no nacieron para combatir la corrupción. 

“Sin embargo, el INAI sí aniquila la mentira pública porque exhibe la verdad inobjetable que sostiene cada acto de gobierno y evidencia la gestión pública. El INAI favorece hacer que caiga sobre el hecho y el acto público, engañoso o aparente, la enérgica condena pública”, subrayó. 

Acuña Llamas sostuvo que el INAI realizó la Semana Nacional de Transparencia, en un ejercicio de austeridad republicana, que juntó capacidades, esfuerzos y voluntades, y convocó a todos los actores involucrados en la lucha por una misma causa: la apertura del Estado y la garantía de la libertad de expresión, de pensamiento, de comunicación y de información. 

A su vez, el Comisionado Oscar Guerra Ford, coordinador del evento, agradeció la participación de expertos internacionales de América Latina, Europa, África, Estados Unidos y Canadá. Consideró que las reflexiones vertidas en los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia 2019, a la que asistieron más de mil personas y se convirtió en trending topic, plantean nuevos retos y tareas por emprender.

“La Semana fue muy productiva y ahora esperemos que el éxito del INAI y de todos los participantes, se refleje en que la transparencia sea una realidad diaria y cotidiana en este país, que tanto la necesita”, afirmó el Comisionado.

En su oportunidad, el encargado de despacho de la Subsecretaría de la Función Pública, Francisco Javier Varela Sandoval, celebró que la Semana Nacional de Transparencia se desarrollara con una vocación práctica encaminada a fortalecer la colaboración institucional, destacando, además, la relevancia del derecho de acceso a la información para la consolidación de la democracia en América Latina.

“En la Secretaría de la Función Pública no perdemos de vista que un objetivo último del acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas es mejorar la calidad del ejercicio gubernamental, para con ello mejorar la vida de la gente, que todos puedan ejercer todos sus derechos y que el gobierno garantice los derechos de todos de una mejor manera”, indicó.

Finalmente, el Comisionado Presidente del INAI reconoció la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la organización este evento y el XVIII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes las Comisionadas del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena y Josefina Román Vergara, así como el titular del Órgano Interno de Control, César Iván Rodríguez Sánchez. 

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

 

 

Infórmate con nosotros en YouTube, si das click en el siguiente link, accederás a nuestra cuenta: 

 
Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 
 
 
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales