Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La Torre de Control más económica del mundo; utilizan acero al máximo

El material fue traído de la obra que se estaba llevando a cabo en Texcoco; se le aplicaron medidas extremas para comprobar que tuviera pleno uso

DAVID VICENTEÑO | 04-12-2020
 Fotos: Quetzalli Nicte Ha González. Infografía: Erick Zepeda
Fotos: Quetzalli Nicte Ha González. Infografía: Erick Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO.

Para la construcción de la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se están utilizando mil 600 toneladas de acero, las que no implicaron un costo para el proyecto que desarrolla la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Es material que salió gratis.

Durante su mensaje por el segundo año de gobierno, el pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la construcción del AIFA permitirá ahorros de 220 mil millones de pesos; éste es uno de ellos.

El capitán primero, ingeniero constructor, Diego Díaz Ávila, informó que este componente se obtuvo del proyecto de aeropuerto suspendido en Texcoco, por lo que no se compró ni una pieza para una de las estructuras principales de la futura terminal aérea.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

LAS PRUEBAS

Este acero es traído de Texcoco al 100 por ciento, la Torre de Control, está diseñada para utilizar 100% del acero que se trajo de Texcoco; este acero fue sometido a pruebas para ver que cumpliera con la calidad suficiente para poderlo utilizar.

Se pasó por diferentes laboratorios, llámese pruebas de radiografía, pruebas de líquidos penetrantes, etcétera; el ajuste de cada tornillo, todo eso está perfectamente cuidado para tener la calidad suficiente y completa para garantizar un correcto trabajo”, explicó el capitán Díaz Ávila.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

GUERREROS ÁGUILAS

El diseño arquitectónico de la Torre de Control del AIFA tomó símbolos del chimalli, el escudo, y el macuahuitl, el mazo de ataque, que eran utilizados por los guerreros águilas de la cultura mexica.

El chimalli lo transformamos en abstracción a lo que son los edificios administrativos de la Torre de Control, desde una perspectiva de planta y una visión aérea.

El macuahuitl, viendo lo que son las obsidianas y el mismo mástil genera las puntas y nos da la forma del fuste de la Torre de Control, es interesante porque nos remonta a nuestro pasado mexicano”, detalló el capitán Díaz Ávila.

La Torre de Control del AIFA, con sus 88 metros de altura, es el único proyecto que se construye con las características definitivas que requiere la terminal, que contempla ampliaciones a una tercera pista en el futuro.

 

OBRA EMBLEMÁTICA QUE NADA LA DETIENE

Desde el arranque de las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el 17 de octubre de 2019, no se han detenido los trabajos en los 24 frentes de obra, incluso por la pandemia de covid-19, informó el capitán primero Diego Díaz Ávila.

El ingeniero constructor explicó que, cuando surgió la alerta por la pandemia, personal de sanidad comenzó a impartir cursos de prevención y capacitación, que se sumaron a los de seguridad e higiene en el trabajo.

Se les dio capacitación por parte de nuestra gente de sanidad, para saber cómo utilizar el cubrebocas, para las medidas de higiene que se deben de tener, se implementaron instrucciones de lavado de manos y la distancia que debe haber entre ellos.

Se les dio una capacitación a todos nuestros trabajadores, y se da continuamente”, explicó el capitán primero Díaz Ávila.

Imagen intermedia

En la Base se han generado más de 58 mil empleos, de los cuales actualmente están en activo 31 mil 573.

A partir de marzo se comenzaron a aplicar las medidas de higiene.

David Vicenteño

Imagen intermedia

cva

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales