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Nacional

La pandemia elevó carga regulatoria a las empresas, reporta Coneval

El organismo alertó que, con el retroceso observado de mitad de sexenio, este indicador ahora se encuentra rezagado respecto de la meta establecida para 2024

paulo cantillo | 12-12-2022
José Manuel del Muro, coordinador general de Monitoreo, Entidades Federativas y Fortalecimiento Institucional del Coneval
La carga regulatoria rompió la trayectoria descendente que traía desde 2012, debido al impacto de la pandemia.Foto: Linkedin

 

La carga regulatoria para las empresas en el país aumentó a mitad del sexenio.

Los recientes indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) a mitad del sexenio mostraron que la carga regulatoria pasó de 2.41 a 3.40% del PIB entre 2020 y 2021, lo que fue calificado por el Coneval como un retroceso.

Así, este resultado implicó romper la tendencia descendente que traía este indicador, ya que venía registrando reducciones sistemáticas desde 2012, al pasar de 4.25% del PIB ese año a 2.41% en 2020.

Además, el retroceso observado en 2021 aleja al país de la meta planteada para 2024, pues en el PND se planteó cerrar el sexenio con una carga de 2.0% del PIB, por lo que ahora el Coneval considera que el indicador está muy rezagado respecto de su meta sexenal.

La medición de la carga regulatoria está a cargo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y la define como el costo económico medido en el tiempo que le dedican las empresas a cumplir con las obligaciones gubernamentales, ya sea para cumplir con una regulación, atender una inspección, verificación o visita domiciliaria o en su caso para realizar un trámite u obtener un servicio.

Los factores

José Manuel del Muro, coordinador general de Monitoreo, Entidades Federativas y Fortalecimiento Institucional del Coneval, explicó en entrevista que el retroceso del país en carga regulatoria tuvo que ver con el impacto de la pandemia, ya que durante 2020 hubo parálisis en muchos trámites y permisos que otorgó el gobierno, lo que ocasionó que con la reapertura en 2021 se generaran problemas para brindar estos servicios a la sociedad.

En 2020 hubo cierre de dependencias y organismo que emiten permisos y diminución del número de personas a la que se pudo atender durante el día y permisos que se podían otorgar. Luego con la reapertura pudo haberse originado cuellos de botella que elevó el costo regulatorio”, expresó Del Muro.

 

Sin actualización

José Manuel del Muro comentó que el caso de la carga regulatoria es un ejemplo de lo que ocurrió con muchos indicadores del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de la actual administración, que es el escaso margen de maniobra para realizar actualizaciones ante contingencias que desvíen por completo los resultados respecto de las metas que se plantearon originalmente en el inicio del sexenio, lo cual es un pendiente por resolver en el país.

El funcionario explicó que la carga regulatoria y otros indicadores del PND como la concentración de mercado y la productividad están a cargo de la Secretaría de Economía, y ahora ven con cierta preocupación que ya esta dependencia no coordine ningún programa social como los microcréditos o las tandas del bienestar, que fueron sectorizados en la Secretaría del Bienestar, lo que podría afectar sus instrumentos para alcanzar las metas sexenales.

 

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