Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La Inflación subyacente no cede: Jonathan Heath

El subgobernador de Banxico dijo que no están listos para desacoplarse de la Fed

Lindsay H. Esquivel | 24-11-2022
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México
El subgobernador previó que será para principios del año entrante donde sí se espere una trayectoria a la baja, pero que será “definitivamente prolongada, va a ser difícil, frágil y sujeta a muchos choques”. Foto: Reuters

 

 

La inflación subyacente, que mide los precios de las mercancías y servicios, alcanzará su pico en diciembre para ubicarse por arriba del 8.7 por ciento, pues este indicador sigue una trayectoria al alza para el cierre del año, advirtió Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Al participar en el podcast Norte Económico, del grupo financiero Banorte, explicó que la inflación general ha reportado una variación a la baja derivado del componente no subyacente, que mide los precios más volátiles como la de energéticos y productos agropecuarios.

Sin embargo, el componente subyacente, que es el conjunto de precios que en principio deberían de ser susceptibles a las acciones de política monetaria, “vemos claramente una tendencia al alza que simplemente no cede. Vimos que en la última quincena de octubre el índice llegó a 8.45%... mi propia estimación es que ya para noviembre la subyacente todavía seguirá subiendo, quizás arriba de 8.6%, quizás cerca de 8.7 por ciento”, aseveró.

El subgobernador previó que será para principios del año entrante donde sí se espere una trayectoria a la baja, pero que será “definitivamente prolongada, va a ser difícil, frágil y sujeta a muchos choques”.

Por ello, dijo que la Junta de Gobierno de Banxico seguirá manteniendo una política monetaria restrictiva, es decir, de elevadas tasas de interés. Pues el objetivo es reducir la inflación subyacente “y no iremos con la finta, porque la no subyacente está bajando y está bajando en una forma muy importante. Pero ese no es el componente que necesitamos que empiece a ceder”, dijo Heath.

Al ser cuestionado sobre las implicaciones de la política monetaria sobre la economía, el banquero señaló que “ahorita yo no me concentro en tratar de analizar el ciclo económico. Yo creo que el crecimiento económico cobra menos importancia, porque lo que hay que estar concentrándonos es en -ahorita- reducir y abatir este problema de la inflación. Ya cuando tengamos la inflación ya bajo control, ya podemos pensar y analizar ya las implicaciones cíclicas de la economía”, expuso.

El integrante del Banxico mencionó que las proyecciones del instituto central es que será hasta diciembre de 2024 cuando la inflación general esté ligeramente por debajo del 4%.

“Hemos estado fallando consistentemente en nuestras proyecciones, nosotros, los analistas, y en otros países, porque hemos estado recibiendo choque tras choque no anticipado. Y es el cúmulo de los choques no anticipados que ha provocado que este fenómeno de la inflación sea tan complejo y difícil de poder combatir”.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales