Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La economía de México, con señales de dinamismo

Sin embargo, analistas alertan que este crecimiento no será sostenido hacia adelante

Lindsay H. Esquivel | 01-11-2022
De acuerdo con el reporte histórico del Inegi, son pocos los casos en que la economía ha crecido a tasas superiores del cuatro por ciento.

 

 

En el tercer trimestre de 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) ascendió a 4.3% en términos reales a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, de acuerdo con la estimación oportuna que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por actividad económica, se reportó un crecimiento de 4.3% en las actividades terciarias o de comercio y servicios, de 4% en las secundarias o industriales y 3.5% en las actividades primarias o agropecuarias, también a tasa anual.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, explicó que el alto crecimiento del tercer trimestre de este año se debe a un efecto matemático de baja base de comparación, pues en el tercer trimestre del año pasado el PIB se contrajo 0.53% trimestral, así como de un efecto rebote, pues la economía mexicana no ha terminado de recuperarse de la caída provocada por la pandemia y de un crecimiento encima de lo estimado de las exportaciones y de la inversión extranjera directa, por la relocalización de empresa.

Con esto, en el año se observa un crecimiento promedio anual de 2.7%. El crecimiento podría sin duda ser más alto, pero lo frena la incertidumbre”, sostuvo. Dese listas del grupo financiero Monex la economía mexicana sigue dando señales de dinamismo, incluso si en el cuarto trimestre hay una fuerte desaceleración, este año apunta a ser uno de los mejores de los últimos 10 en materia de crecimiento.

Más aún, con el incremento que se registró, el PIB alcanzaría los 18.4 billones de pesos, que es el mismo nivel que se registró en el cuarto trimestre de 2019, previo al desplome por la pandemia de covid-19, por lo que 11 trimestres después, el dato de hoy marca un hito importante en el proceso de recuperación”, expusieron.

De acuerdo con el reporte histórico del Inegi, son pocos los casos en que la economía ha crecido a tasas superiores del cuatro por ciento. Y es que desde 1980 el Inegi ha registrado la tasa anual de crecimiento del PIB en 167 trimestres, de los cuales sólo en 43 trimestres se ha observado un crecimiento superior a 4.0 por ciento.

Lo anterior significa que sólo en el 25% de las mediciones, la economía ha crecido por encima del nivel de 4.0 por ciento. Cabe destacar que las estimaciones oportunas proporcionadas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de noviembre de 2022.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales