Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La banca llama al gobierno a trabajar juntos; ofrece $1.4 billones para proyectos

La ABM pidió al Presidente levantar unidos la economía del país con planes productivos, ya que el sector dispone de recursos financieros

Karla Ponce y Lindsay H. Esquivel | 12-03-2021
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La banca quiere trabajar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para sacar al país de la crisis económica derivada de la pandemia.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, indicó que en los dos primeros años de esta administración no han pedido nada, pero ahora plantearán “trabajar juntos para levantar a México”.

En videoconferencia previa a la inauguración de la Convención Bancaria, dijo que para impulsar la economía se requiere certidumbre por parte del gobierno, dado que la banca tiene 1.4 billones de pesos para financiar proyectos productivos.

Nuestro compromiso es seguir apoyando al país, desde el punto de vista económico. En eso no va a cambiar”, destacó Niño de Rivera.

Por separado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que, ante la vacunación en México, se revisará al alza la previsión de crecimiento.

 

HAY RECURSOS PARA FINANCIAR PROYECTOS

El sector bancario propondrá al presidente Andrés Manuel López Obrador trabajar juntos para sacar al país de la crisis económica provocada por la pandemia.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que en los dos primeros años de la administración no han pedido nada, pero en esta ocasión el planteamiento será “trabajar juntos para levantar a México”.

En una videoconferencia previa a la inauguración de la Convención Bancaria recordó que en 2019 la economía se contrajo ligeramente, en tanto que en 2020 se desplomó.

Para revertir la tendencia consideró que se requiere, de parte del gobierno federal, certidumbre, dado que la banca cuenta con 1.4 billones de pesos para financiar proyectos productivos en todos los sectores.

La incertidumbre se ha generado por algunas decisiones que cambian las reglas que se tenían para inversionistas. Por ejemplo, en el caso de la planta cervecera de Mexicali, cuando se canceló produjo incertidumbre; la decisión de no permitir más inversión en la energía eléctrica renovable, plantas eólicas y plantas solares, es decir, la nueva Ley de la Industria Eléctrica, esos temas son los que han generado desconfianza”.

Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la organización gremial, coincidió en que se necesita claridad en las reglas para evitar litigios.

Los recursos están disponibles, hay que entender los riesgos en cada sector, el eléctrico es estratégico para el país, por lo que vamos a estar muy vigilantes de cómo evoluciona la implementación de la reforma”.

Niño de Rivera indicó que la banca tiene más de un billón de pesos invertidos en el país, 260 mil colaboradores, 13 mil sucursales, 47 mil corresponsales bancarios, 57 mil cajeros automáticos, además de 1.4 millones de terminales punto de venta. “Nuestro compromiso es seguir apoyando al país, desde el punto de vista económico. En eso no va a cambiar”.

Respecto a los 147 proyectos de inversión presentados por  el gobierno y la iniciativa privada dijo que continúa el análisis de su viabilidad. 

En este sentido, Martínez Ostos insistió en que “en la medida en la que podamos quitar el tema de la incertidumbre política, de que haya un cambio o alguna revisión de algún contrato establecido, vamos a estar en mucho mejor posición para poder tomar las decisiones correctas”.

CONFIANZA

El líder de los banqueros aseguró que hay confianza en la política económica de la presente administración dado que ha sido coherente con lo que ofreció.

El Presidente de la República ha sido muy consistente, entre lo que dijo en la campaña y lo que ha hecho desde que tomó posesión el 1º de diciembre del 2018, no ha aumentado el gasto, es más, ha contraído el gasto público; tiene un presupuesto austero; tiene una política de no incrementar la deuda pública, y la ha seguido, respetando a la autonomía del Banco de México”.

 

PROCESO DE VACUNACIÓN ELEVA PRONÓSTICOS DE CRECIMIENTO

El programa de vacunación contra el covid-19 en México ha generado que se revisen al alza las estimaciones de crecimiento para este año, por lo que el gobierno modificará oficialmente sus perspectivas a una tasa del PIB cercana al 5.0 por ciento.

Con la reciente llegada de más lotes de vacunas entramos a una etapa exponencial de inoculación, y es lo que nos llevará a la salida de la crisis”, declaró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al inaugurar la 84 Convención Bancaria.

Minutos antes, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, detalló frente a la comunidad de banqueros que “muy pronto, para los Pre Criterios Generales de Política Económica, revisaremos oficialmente nuestra estimación de crecimiento a una cifra cercana al 5 por ciento”.

Tanto Herrera como Yorio reconocieron que el estimado del gobierno de un crecimiento de 4.6 por ciento está por debajo de las últimas revisiones de los analistas económicos y organismos internacionales.

Para 2021 el consenso de analistas revisó la expectativa de crecimiento, eso parece importante, porque es una muestra de que todos prevemos un año mejor y de que Hacienda puede hacer pronósticos con las mejores técnicas y que sea un anclaje de las expectativas de los mercados”, sostuvo el titular de Hacienda.

Por su parte, Gabriel Yorio recordó que al cierre de 2020 se logró que los ingresos públicos se mantuvieran estables, gracias a los programas del combate a la evasión fiscal, lo permitió cerrar con balance primario positivo y sin utilizar mayor deuda, por lo que esta se encuentra en una senda de sostenibilidad, por ello el país inició el 2021 con una posición más sólida frente a sus pares en Latinoamérica.

Finalmente, el subsecretario de Hacienda propuso al sector bancario sentar las bases para el crecimiento sostenido de la economía, pensar sobre el papel de los bancos en esta recuperación sobre ante la solidez con la que llegaron a enfrentar los retos de la crisis económica y sanitaria, pues debe haber un impulso mutuo.

 

Visita nuestras Galerías

EU vacuna a cambio de labor social

La joya espera; Drummond, en la mira de ser cambiado

Mafias marcan con pulseras a migrantes

Una de cada 3 mujeres vive con violencia; alerta de la ONU

Visita nuestra Última hora

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales