Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ken Salazar destaca sentencia a integrante del crimen organizado avecindado en Nueva York

El embajador de EU en México, celebró la sentencia de más de 18 años de cárcel que recibió Javier Algredo Vázquez, oriundo de México pero avecindado en Nueva York.

Enrique Sánchez | 26-02-2024
Javier Algredo Vázquez cuenta con 56 años de edad
El sujeto está acusado de adquirir sustancias químicas para elaborar drogas sintéticas y lavar dinero en favor del Cártel Jalisco Nueva Generación. (X)

El embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, destacó la sentencia de más de 18 años de cárcel que recibió Javier Algredo Vázquez, de 56 años, oriundo de México, avecindado en Nueva York y acusado de adquirir sustancias químicas para elaborar drogas sintéticas y lavar dinero en favor del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Se trata de un comerciante de precursores químicos de Queens, responsable de importar más de 5 millones de kilogramos de sustancias químicas desde México suficientes para producir más de 700 millones de dosis de metanfetamina y más de 2 mil millones de dosis de fentanilo. Algredo Vázquez también transfirió millones de dólares desde Estados Unidos a proveedores de productos químicos en China e India para su compra. 

TE PUEDE INTERESAR: ‘Decían que no debía pasar la noche en Culiacán, me quedé y me siento muy seguro’: Ken Salazar

La sentencia de más de 18 años contra un comerciante de precursores químicos de Queens, Nueva York, ejemplifica los esfuerzos compartidos para proteger a nuestras naciones y su bienestar”, resaltó el embajador en una declaración.

El Departamento de Justicia recordó que el CJNG es una de las organizaciones traficantes de droga más grandes, peligrosas y prolíficas de México.

Alfredo Vázquez fue declarado culpable en 2023 por conspirar para fabricar y distribuir metanfetamina para su importación ilegal a los Estados Unidos, conspiración para distribuir una sustancia química de la Lista I para fabricar metanfetamina para su importación ilegal a los Estados Unidos y conspiración para cometer lavado de dinero.

Detener el tráfico del veneno del fentanilo y otras drogas sintéticas es una prioridad, por lo cual, es crucial interrumpir el flujo de recursos ilícitos es crucial para cortar las operaciones de las organizaciones criminales transnacionales. Avanzamos estos esfuerzos de manera bilateral a través de nuestra cooperación con México.  A diario trabajamos a todos los niveles con el Gobierno de México para abordar los retos comunes de seguridad que enfrentamos, tales como el tráfico de drogas, armas y personas”, sostuvo.

En esta investigación y conclusión del proceso participaron la fiscal general adjunta interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia, Anne Milgram de la DEA y la directora ejecutiva Katrina W. Berger de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales