Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Karime Macías tramita asilo político en Reino Unido; el 17 de febrero deciden su extradición

El abogado defensor de Macías aseguró que la Fiscalía de Veracruz ha presentado elementos irregulares, al grado de mentir a la justicia del Reino Unido.

David Vicenteño | Ciudad de México | 11-01-2022
Karime Macías tramita asilo político en Reino Unido/Cuartoscuro

La exesposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, Karime Macías Tubilla, presentó una solicitud de asilo político ante el gobierno de Reino Unido, por las acusaciones irregulares que han presentado autoridades mexicanas para su extradición, informó el abogado Marco Antonio del Toro.

En un comunicado, el defensor de Macías Tubilla, detalló que el lunes 10 de enero se realizó la audiencia final para la extradición de su representada, por lo que el próximo 17 de febrero los jueces británicos dictarán una resolución.

En el Reino Unido se esperará la resolución del procedimiento de extradición, misma que puede ser apelada por ambas partes. 

De igual modo, se sigue una solicitud de asilo político, en vista de que es evidente que el trasfondo que motivó su imputación fue político y muy distante a lo que es y debe ser un Estado de Derecho”, indicó el abogado Del Toro en un comunicado.

El abogado indicó que, durante las audiencias del proceso de extradición, la Fiscalía General de Justicia de Estado de Veracruz ha presentado elementos irregulares, al grado de mentir a la justicia del Reino Unido.

La Fiscalía de Veracruz llegó al extremo de mentir ante las autoridades inglesas. Torcer la ley para acusar con fines ajenos al Derecho, es un mal que debe ser erradicado si aspiramos un verdadero Estado de Derecho. En este caso hay abundancia sí, pero de mala fe por parte de las autoridades de ‘procuración de justicia’ veracruzanas”, señaló Del Toro.

En su mensaje, el litigante acusó que Macías Tubilla es la única persona vincula a un presunto fraude cometido con recursos erogados del DIF estatal, durante 2011, con beneficio para seis empresas.

De manera absurda no se acusa a ningún miembro de esas seis empresas; tampoco a ningún otro miembro del Patronato del DIF ni acaso a funcionario alguno. Solo a Karime Macías que no era servidor público ni tenía relación con contratos del DIF”, indicó.

Explicó que la orden de aprehensión fue otorgada por la jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Alma Aleida Sosa Jiménez, a quien calificó como “la juez predilecta” del exgobernador Miguel Ángel Yunes.

Macías Tubilla enfrenta cargos por el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos en agravio del estado de Veracruz durante la administración de su exesposo Duarte de Ochoa.

Del Toro indicó que la acusaciones en contra de su cliente se basaron en las declaraciones de Juan Antonio Nemi Dib, quien posteriormente aclaró que “le fue arrancada con violencia”, por lo que se retractó, hecho que motivó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Agregó que las autoridades veracruzanas se comprometieron con los jueces de Reino Unido para ingresar a Macías Tubilla en el Centro Federal Femenil de Morelos,y trasladarla en helicóptero a Veracruz cuando el juez la requiera para las audiencias.

Visita nuestra Última hora

asc | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales