Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Juez frena plan energético federal; impiden obstaculización de renovables

El juzgador otorgó una suspensión temporal como parte de una demanda de amparo promovida por Greenpeace

ISABEL GONZÁLEZ | 10-09-2020
Para Greenpeace, el Programa Sectorial de Energía contiene puntos que se oponen al fomento de las energías renovables.

CIUDAD DE MÉXICO.

Por mandato judicial, el Programa Sectorial de Energía 2020-2024 del gobierno federal quedará detenido temporalmente en su implementación, sobre todo en lo relativo al impulso de energías renovables.

El fallo fue emitido por el juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones de la Ciudad de México, al otorgar una suspensión provisional a fin de que dicho programa no sea materializado en tanto la demanda de amparo 372/2020 —promovida por la organización Greenpeace— sea resuelta.

La resolución judicial precisa a la Secretaría de Energía no llevar a cabo medidas que obstaculicen el uso de energías renovables.

En alusión a las autoridades energéticas, la suspensión provisional señala: “deberán abstenerse de seguir los lineamientos que conforme al programa reclamado deben regir como instrumento de planeación en el sector energético”.

Más adelante, se precisa que con el propósito de no generar ningún vacío mientras se resuelve la demanda de amparo, podrán aplicarse los programas que estaban vigentes con anterioridad al programa 2020-2024.

El fallo aclaró que el propósito de la suspensión provisional concedida busca retardar los efectos del programa reclamado hasta resolver en definitiva el asunto en donde Greenpeace demandó proteger el medio ambiente de cara a la entrada en vigor de este plan, difundido el pasado mes de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales