Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Jóvenes vivieron más violencia en pandemia; impacto en la salud mental

El 42% de jóvenes que registró problemas económicos experimentó agresiones y hasta 92.4% reportó conductas suicidas: estudio de UNAM

LAURA TORIBIO | 08-08-2022
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

 

En México, estudiantes que reportaron reducción del ingreso familiar a causa de la pandemia de covid-19 experimentaron con mayor frecuencia violencia física y acoso, convirtiéndose en víctimas, pero también agresores; más antecedentes de conductas suicidas y mayor consumo de alcohol y drogas.

El estudio ¿Cómo impactó la salud mental de los estudiantes mexicanos la retracción dela economía resultado del largo periodo del confinamiento por covid-19?, realizado por especialistas de la Facultad de Medicina y Psicología de la UNAM, revela que los jóvenes que reportaron problemas económicos en sus hogares vivieron más casos de covid-19, menor apoyo social y sufrieron u ocasionaron violencia.

El 42.1% de quienes reportaron afectación en su economía actuaron como agresores, en comparación con 14.4% que no tuvieron estos problemas; 64.5% ejerció acoso y 78% los sufrió.

En total, 46.3% indicó que el acoso fue frecuente durante la contingencia y 29% reportó intento suicida, se indica en el Boletín sobre covid-19 Salud Pública y Epidemiología del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicinade la UNAM.

De 38.6% de los estudiantes que manifestó problemas económicos en sus hogares; 17% enfrentó dificultades para realizar actividades por problemas de salud mental; 38%, aumento de violencia; 11.7%, consumo de alcohol excesivo; 19.8% consumo de drogas; y 92.4% conducta suicida.

 

Imagen intermedia

En la investigación, en la que participó María Elena Medina Mora, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, incluyeron a mil 324 estudiantes de 15 a 29 años, quienes buscaron ayuda virtual, entre abril y julio de 2020, por un problema de salud mental.

Los principales motivos de la consulta fueron: depresión, ansiedad, trastornos de sueño, estrés postraumático y gestos suicidas. Nueve de cada diez, refirieron más de un trastorno.

Los estudiantes de pregrado en medicina, que trabajaban en hospitales covid, reportaron los niveles más altos de depresión, ideación suicida y uso nocivo de alcohol entre los trabajadores de la salud, lo que coincide con este estudio”, indica la publicación.

El 38% de quienes pidieron ayuda por un trastorno mental, mencionaron también preocupación por la pérdida de trabajo durante el confinamiento.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales