Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Jorge Alcocer abre posibilidad a legalización del aborto en todo el país

La decisión corresponde al sector salud, dice el próximo titular de Salud federal

Ximena Mejía | 25-08-2018
MÉDICO PRESIDENCIAL. Jorge Alcocer Varela dijo conocer a Andrés Manuel López Obrador desde hace más de 20 años. Foto: Mateo Reyes
MÉDICO PRESIDENCIAL. Jorge Alcocer Varela dijo conocer a Andrés Manuel López Obrador desde hace más de 20 años. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

México tiene las condiciones para aprobar la legalización del aborto en todo el país, aseguró Jorge Alcocer Varela, propuesto como próximo secretario de Salud federal.

30 por ciento de mexicanos está afiliado a uno de los sistemas de Salud en el país

El doctor en Ciencias Médicas por la UNAM consideró que debe existir una propuesta del Estado que asegure que las mujeres que opten por la interrupción legal del embarazo lo hagan en condiciones médicas y sanitarias que garanticen su seguridad.

En todo el país hay condiciones que conducen a la necesidad de interrumpir el embarazo. Lo mínimo que médicamente debe tenerse es un lugar que, por ley, se identifique como seguro, sanitaria y médicamente, para interrumpir un embarazo”, dijo.

En entrevista con Excélsior, Alcocer Varela dijo que, tanto por factores de salud como personales, las mujeres tienen derecho a interrumpir el embarazo de modo seguro.

Destacó que el aborto es una práctica médica que “solamente corresponde al sector Salud”, y no a otras instancias.

Todavía no está en la ley, pero es una propuesta. El Estado debe de garantizar la posibilidad en cada entidad federativa”, aseguró.

Si es una decisión personal y es un derecho de la mujer, adelante. No tenemos por qué meter a otras instancias que no son las que regulan la atención de la salud”, declaró.

Actualmente, sólo en la Ciudad de México se practica la interrupción legal del embarazo desde hace 11 años, sin que las mujeres tengan que justificar su decisión.

El aborto en el país está permitido, en teoría, por  violación, sin embargo, según el informe Violencia sin interrupción, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el acceso a los servicios de aborto en este caso aún es limitado, debido a que hay personal de salud que antepone sus creencias religiosas o morales.

59 hospitales en el país están muy avanzados, pero no prestan servicios

En Guanajuato y Querétaro encarcelan a las mujeres por abortar; incluso por abortos espontáneos, acusan organizaciones civiles.

En el próximo gabinete de Andrés Manuel López Obrador —quien en campaña sumó fuerzas con Encuentro Social, un partido evangélico— tanto Alcocer Varela como la exministra Olga Sánchez Cordero, perfilada para la Secretaría de Gobernación, han hecho público que las mujeres deben tener el derecho a elegir.

 

COBERTURA

 

De trato educado, pero firme, Alcocer expresó que el eje central de su administración será lograr la cobertura total en salud. Opina que el Seguro Popular no alcanzó las metas previstas de atención a la población más vulnerable.

—¿El Seguro Popular continuará en su administración?

—Este Seguro Popular como tal es posible que tenga otro nombre. No sólo para financiar, sino para integrarse a áreas sustanciales, y una muy particular, que es la atención primaria a la salud.

—¿Integrarán los sistemas de salud? ¿Comenzarán por los sistemas que abarcan a las poblaciones más sensibles, como IMSS, Prospera y Seguro Popular?

—Lo que hemos podido analizar es que no estamos en esas condiciones; a mediano plazo y al final del sexenio podemos sentar las bases de la integración de los servicios de salud.

Alcocer Varela estimó que en el país, de 15% a 30% de habitantes cuenta con afiliación a sistemas de salud (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Pemex, Fuerzas Armadas).

En otro tema, informó que han localizado 59 hospitales muy avanzados en su construcción y equipamiento, pero que no prestan servicio por diversas causas.

—¿Cómo se encuentra el estado de Salud del presidente electo Andrés Manuel López Obrador?

—Bien. Muy bien, en serio. No quiero abordar más en ello, pero todo lo que se dice de su salud está mal. Son fake news.

 

VOCACIÓN

Jorge Alcocer Varela nació en la CDMX en 1946.

  • Una amigdalitis en su niñez y adolescencia lo motivó a ser médico. Los largos periodos de convalecencia lo hicieron estudiar diversos libros de ciencia. Decidió ser médico aun cuando en la preparatoria una prueba vocacional le sugería ser ingeniero.
  • Cuenta con las especialidades en medicina interna, reumatología e inmunología clínica. Es investigador en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
  • Su pasión es la lectura de los clásicos rusos: Fiódor Dostoyevski, León Tolstói y Antón Chéjov. Disfruta la música clásica y el folklore latinoamericano.

 

cva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales