Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Issste activa campaña de reconstrucción mamaria bajo el liderazgo del Dr Ramiro López Elizalde

La campaña va dirigida a mujeres que desean una nueva oportunidad de vida bajo el liderazgo del doctor Ramiro López Elizalde.

JC Segundo | 07-03-2024
El doctor Ramiro López Elizalde
Foto: Especial

La reconstrucción mamaria ofrece a las mujeres la oportunidad de restaurar su cuerpo y su confianza después de enfrentarse a una enfermedad como el cáncer de mama. En México, donde ésta enfermedad es una de las principales causas de muerte entre las mujeres, entender las opciones de reconstrucción mamaria es crucial para aquellas que enfrentan este diagnóstico.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con una campaña de reconstrucción mamaria, en la que brindará 1,500 procedimientos de manera gratuita con la finalidad de otorgar tratamiento integral a las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama que han requerido una mastectomía.

A la par, con esta campaña, el instituto proporciona información oportuna sobre la importancia de la reconstrucción mamaria con implantes, destacando los recursos disponibles y el impacto emocional positivo que puede tener en la vida de las pacientes.

El doctor Ramiro López Elizalde, director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) explica que: "La decisión de someterse a una reconstrucción mamaria puede ser emocionalmente desafiante, pero queremos que las mujeres sepan que no están solas".

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2022, México registró 23,790 nuevos casos de cáncer de mama entre mujeres de 20 años en adelante. Durante el mismo periodo, se reportaron 7,888 fallecimientos a causa de esta enfermedad. Esta cifra visibiliza la importancia de la educación sobre la reconstrucción mamaria, que puede ser una parte integral del proceso de recuperación y sanación para muchas mujeres.

De acuerdo con el doctor Ramiro López Elizalde, director Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es fundamental que las mujeres cuenten con la información necesaria sobre todas las opciones disponibles después de una mastectomía, y la reconstrucción mamaria con implantes es una de ellas.

López Elizalde, explica que: "Los protocolos de reconstrucción mamaria deben ser integrales y personalizados para cada paciente. Se debe comenzar con una evaluación minuciosa de su estado de salud, una vez que han concluido con sus procesos de radioterapia y quimioterapia, para asegurarse de que estén en condiciones óptimas para el procedimiento. Además, se toma en cuenta sus antecedentes médicos y sus expectativas individuales. No existe una técnica quirúrgica única para todas las pacientes”.

En México, el acceso a la reconstrucción mamaria puede variar según la región y el sistema de salud. Mientras que en algunos hospitales públicos esta opción puede estar disponible de forma gratuita o a un costo mínimo, en otros casos puede requerir recursos financieros significativos. Es importante que las mujeres conozcan sus derechos y opciones de financiamiento para la reconstrucción mamaria, así como buscar apoyo en organizaciones de pacientes y grupos de ayuda.

Las mujeres interesadas en obtener más información sobre la campaña de reconstrucción mamaria del ISSSTE pueden acudir a esta dependencia para recibir orientación y asesoramiento personalizado por parte de su médico de confianza. El ISSSTE ofrece el apoyo necesario para que todas las mujeres puedan tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar.

 

JCS

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales