Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Investigan por lavado a Eduardo Mauricio Moisés Serio

Fuentes de la FGR confirmaron que también se investiga a quien fuera secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la pasada administración, Rafael Pacchiano Alamán.

David Vicenteño / david.vicenteno@gimm.com.mx | 25-10-2022

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) inició una investigación por posible uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero en contra de Eduardo Mauricio Moisés Serio, propietario del refugio de felinos Jaguar Negro Tigre Blanco.

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron que, derivado de una denuncia ciudadana, en la participación de estos hechos también se investiga a quien fuera secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la pasada administración, Rafael Pacchiano Alamán.

La indagatoria también incluye a Joel González Moreno, exdirector general de Inspección de Vida Silvestre y Recursos Marinos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien desde su cargo autorizó la donación de más de 150 felinos de diferentes especies al refugio que administraba Moisés Serio.
Además de esta denuncia, el propietario del santuario Jaguar Negro Tigre Blanco, ubicado en la zona del Ajusco, en Tlalpan, también es investigado por maltrato y abandono animal.


La denuncia en la que se explican los presuntos manejos irregulares de las aportaciones que recibía el refugio, junto con los señalamientos de maltrato, se presentó de manera anónima, a través de la ventanilla única de la FGR.

También la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) presentó una denuncia ante la FGR, por lo que se inició la carpeta de investigación por maltrato.

A partir de esta denuncia se realizó un operativo para rescatar a la población de más de 180 leones africanos, leones blancos, jaguares, tigres y pumas, una decena de primates y dos coyotes, que permanecían en el refugio.

Liberan cuentas

La titular Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina, concedió un amparo a Moisés Serio con el que se ordenó el descongelamiento de los recursos de cuentas bancarias de su titularidad y dos con las que se manejaban los recursos del santuario, una en Citibanamex y otra en Banca Afirme.

El amparo indirecto se tramitó desde mayo del presente año, luego de que una autoridad hacendaria ordenó el embargo de las cuentas bancarias del involucrado y del santuario, al denunciarse el maltrato de los animales.

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

«pdg»

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales