Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Investigan a elementos de la Guardia Civil por agredir a maestra en Michoacán

Fuentes al interior del área de seguridad pública municipal de Uruapan, reconocieron que se han incrementado las quejas contra agentes de la GC.

Amanda Bautista Rodríguez | 26-01-2024
Brazo de la maestra Yadira Mercedes Silva con una herida.
La maestra Yadira Mercedes Silva mostró las heridas en uno de sus brazos. Foto: Especial.

Agentes de la Guardia Civil que detuvieron y presuntamente agredieron físicamente a una maestra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por considerar que su aspecto físico estaba relacionado con el de la esposa de un narco, y conducir un auto robado, serán sometidos a investigación.

Tras la denuncia de la docente, Yadira Mercedes Silva, por los actos ocurridos en Uruapan, Michoacán la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, indicó que iniciaron una investigación en la Unidad de Asuntos Internos de esta institución.

Fuentes al interior del área de seguridad pública municipal de Uruapan, reconocieron que durante los últimos meses se han incrementado las quejas por parte de la ciudadanía contra agentes de la Guardia Civil, a quienes señalan de cometer abusos de autoridad y extorsiones.

TE RECOMENDAMOS: Policía de Michoacán golpea a maestra en Uruapan

La corporación estatal de la GC hace presencia en dicha localidad para reforzar el tema de seguridad en una de las ciudades más productivas del estado y que enfrentan temas de delitos como homicidio doloso y cobro de piso.

En el caso de la capital michoacana, existen más de 100 reportes de abuso contra agentes de la Guardia Civil, casos expuestos ante la policía de Morelia, expedientes que han sido entregados a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Por su parte, desde la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, manifestaron su respaldo a la docente de la unidad Uruapan y demandaron la investigación y esclarecimiento del caso.

Para las y los nicolaitas es una prioridad la agenda de género, por ello, en reiteradas ocasiones la comunidad ha externado su posicionamiento contra el acoso, el hostigamiento y la violencia contra la mujer y para atender esos casos se creó la Coordinación de Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de la Paz. En ese sentido, la Universidad Michoacana manifiesta su apoyo total a la profesora de la Unidad Profesional de Uruapan, Yadira Mercedes Silva", apunta el texto del pronunciamiento firmado por la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González.

Fue el pasado 23 de enero que Yadira Mercedes Silva fue interceptada por agentes de la Guardia Civil para exigir una revisión de su automóvil bajo el argumento de que era robado, posteriormente la detuvieron y golpearon mientras era trasladada a barandilla.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales