Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Investiga FGR a fibra inmobiliaria de México por presunto fraude bursátil

El pasado 15 de marzo del presente año, la FGR giró un oficio a la CNBV, ordenando suspender de inmediato el proceso de análisis, revisión y posible autorización de Fibra Next. 

C. Gaona | 26-03-2024
Esta medida se tomó en el marco de una investigación de la FGR contra Fibra Uno
Se otorgó un plazo de tres días para evidenciar el cumplimiento de la orden, lo anterior derivado de la posible comisión del delito de fraude bursátil. (Cuartoscuro)

El pasado 15 de marzo del presente año, la Fiscalía General de la República (FGR) giró el Oficio CDMX-EIL-CI-C2-075/2024 a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cuyo titular es Jesús de la Fuente Rodríguez, ordenándose suspender de inmediato el proceso de análisis, revisión y posible autorización de Fibra Next. 

TE PUEDE INTERESAR: Conade, entre organismos con observaciones de parte del SAT y la FGR

De acuerdo a la información, se le otorgó a la CNBV un plazo de tres días para evidenciar el cumplimiento de la orden marcada en el mismo oficio. Lo anterior derivado de la posible comisión del delito de fraude bursátil.

Esta medida se tomó en el marco de una investigación de la FGR contra Fibra Uno (FUNO) y sus altos directivos por posibles hechos delictivos conforme a la Ley del Mercado de Valores de acuerdo con la Carpeta de Investigación FED/CDMX/SPE/0001357/2024.

Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la CNBV. (Cuartoscuro)

Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la CNBV. (Cuartoscuro)

Cuando se hizo el anuncio de la salida de Fibra Next a la bolsa (oferta pública inicial), las acciones de FUNO aumentaron más de 20%. En este sentido, Fibra Uno informó que pospondría la salida a Bolsa de Fibra Next, argumentando que hacía falta la confirmación de criterio del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Asimismo, no es la primera vez que Fibra Uno es investigada por engañar y ocultar información al público inversionista. La propia CNBV emitió diversas opiniones de delito en contra de Moisés, Max y André El Mann Arazi precisamente por engañar y ocultar información al público inversionista, de acuerdo con el oficio No. 277-l/170-40973-JFSG/2021.

En este contexto es importante recordar que la FGR también investiga a los señores Moisés, André y Max El Mann Arazi, altos directivos de Fibra Uno, por el delito de Operación de Recursos de Procedencia Ilícita, por el cual obtuvieron un Criterio de Oportunidad a su favor mediante la entrega de 2 mil millones de pesos al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) durante la conferencia matutina del Presidente de la República el 10 de febrero de 2020.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales