Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inundación deja a hospital sin luz; mueren 15 en Tula, Hidalgo

Las víctimas eran pacientes con covid-19 que se encontraban con oxígeno, por lo que al ocurrir el apagón en el inmueble y fallar la planta de energía se quedaron sin éste y fallecieron, lamentaron autoridades

EMMANUEL RINCÓN | Corresponsal | Tula de Allende | 08-09-2021
Personal médico del hospital del IMSS de Tula ayuda al desalojo de los pacientes.

Quince pacientes con covid-19 que se encontraban con oxígeno fallecieron, luego de que el Hospital del IMSS de Tula se quedara sin energía por la inundación ocasionada tras el desbordamiento del río que atraviesa por esta región.

Cabe destacar que aunque había una versión de que eran 17 las víctimas en el hospital, el director general del IMSS, Zoé Robledo, confirmó que eran 15 los muertos.

En dicho hospital había 56 pacientes, de los cuales, 15 que recibían oxígeno, mientras que los otros 41 fueron trasladados a hospitales de Pachuca. Entre pacientes había niños en incubadoras, quienes fueron desalojados del lugar pasando de mano en mano sobre la barda del nosocomio.

El personal de salvamento no sólo evacuó vidas humanas, sino a varias mascotas que quedaron atrapadas en el cauce.

Por separado, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, coincidieron en señalar que fueron los escurrimientos de la zona metropolitana del Valle de México los que provocaron el desbordamiento del río Tula, que recibe las aguas residuales del centro del país.

“Nos llegó el agua de la Ciudad de México, del Estado de México, de Tepeji y aquí el río Tula colapsó”, señaló Fayad Meneses, quien confirmó el deceso los pacientes en el hospital del IMSS, luego de que el nosocomio quedó sin energía eléctrica para mantener en funcionamiento aparatos para su atención.

De acuerdo con el IMSS, el colapso del suministro eléctrico afectó la planta de energía del centro médico, lo que impidió que el sistema de suministro de oxígeno a pacientes funcionara.

De 56 personas hospitalizadas, cerca de la mitad estaban siendo tratadas por covid-19 en el momento del siniestro; la inundación averió la planta de energía del hospital.

Por su parte, el alcalde de Tula afirmó que “no se trata de culpar a nadie, nadie previó la cantidad de agua que llegaría al municipio.

“Según los informes de Conagua, fueron 450 metros cúbicos por segundo los que se recibió, lo cual rebasó, por mucho, la capacidad del río Tula y eso generó la inundación”, señaló el edil, quien desde antes de la medianoche hizo llamados a la evacuación.

La inundación derivada de los escurrimientos de las aguas negras provenientes del Valle de México que recibe el río Tula dejó nueve colonias, entre ellas La Mora, 16 de Enero, Unidad Habitacional Pemex, Centro, San marcos, El Carmen, con más 31 mil 640 damnificados. En la mayoría de las viviendas, el agua superó los tres metros de altura.

En estas colonias, pobladores evidenciaron desaliento por la pérdida de su patrimonio que quedó anegado, pero la resignación y esperanza de que vivieron para contarla.

Por las calles de Tula quedaron vehículos anegados, algunos que aún continuaban semicubiertos por las aguas negras; también comercios, refaccionarias, estéticas, tiendas, cuyos dueños esperaban el descenso del agua para realizar el recuento de pérdidas.

En el perímetro de daños, algunas compañías de telefonía celular colapsaron su servicio.

A la zona fue desplegado personal militar para la aplicación del Plan DN-III-E, entre ellos 811 elementos pertenecientes a la jurisdicción de Hidalgo, 93 elementos de la Guardia Nacional y 66 vehículos.

Para el rescate de población damnificada, se hizo uso de lanchas e incluso, en las zonas de mayor dificultad, fue necesario al menos una decena de rescates aéreos con el apoyo de helicópteros; pese al llamado a evacuar, algunos prefirieron quedarse en sus domicilios por temor al saqueo de las pocas pertenencias que rescataron.

Por la noche, a través de su cuenta de Twitter, Fayad escribió: “Agradezco profundamente a mí amiga @claudiashein, Jefa de Gobierno de la #CDMX, por el apoyo del agrupamiento Cóndores ante esta situación de emergencia en Tula.”

Escuela de Tula baja la cortina por afectaciones

TULA DE ALLENDE, Hgo.— Juan Carlos Pérez Arteaga, director de la escuela secundaria 52 Juan Rulfo, ubicada en el centro de Tula, informó que este plantel educativo sufrió severas afectaciones a causa del desbordamiento del río Tula, lo que complicará un pronto regreso a clases como viene ocurriendo en otros municipios del estado.

Narró que fue el velador del plantel quien durante la madrugada alertó de la crecida del río y del colapso de la barda perimetral. “En las fotos que me mandó, el agua ya estaba a más de un metro y medio de altura”, dijo.

Por la mañana, acudieron a rescatar al velador, de quien, se señaló, no resultó con ninguna lesión.

En cuanto a los daños del plantel, aclaró que aún es aventurado conocer las dimensiones del desastre, pero dijo, informó que en el plantel se cuenta con seis talleres.

Abren refugio temporal

Cooperativa La Cruz Azul puso a disposición de la comunidad un refugio temporal en el Centro Educativo Cruz Azul (CECA) para los afectados por el desbordamiento del río Tula, en Hidalgo.

Además, se instalarán ocho centros de acopio ubicados en las instalaciones de la empresa en Ciudad de México, Querétaro, Ojo de Agua, en el Estado de México, Pachuca, Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en Hidalgo, Texcoco y Lagunas en Oaxaca.

“Hacemos un atento llamado a quienes se encuentren en posibilidad de sumarse a esta causa”, dijo.

Piden apoyo para los damnificados de Tula

A través de sus redes sociales, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, difundió la lista de centros de acopio que el estado ha instalado con la finalidad de apoyar a las familias de Tula, que resultaron afectadas por las recientes lluvias.

“Estamos ampliando los Centros de Acopio del gobierno de Hidalgo para apoyar a las familias de Tula afectadas por las inundaciones”, escribió el mandatario estatal.

La dirección de los centros de acopio, que incluyen poblaciones como Actopan, Huichapan, Mineral de Reforma, Tepeapulco, Tulancingo, Zacualtipán, Tepeji del Río y Tizayuca están disponibles en la liga: https://web.facebook.com/omarfayadmeneses/posts/2962167070662268

También es posible consultarla en el sitio oficial del gobierno del estado en www.hidalgo.gob.mx. En el mismo mensaje, Fayad agradeció la solidaridad a los afectados.

“Me tomé de un poste junto a mi hija, si no nos lleva la corriente”

TULA DE ALLENDE, Hgo.— La corriente de la inundación las sorprendió en la calle. “Tuvimos que abrazarnos al poste mi hija y yo hasta que mi hermano nos abrió su cochera y nos ayudó a entrar al segundo piso de su vivienda”, narró Sabrina García, vecina de la calle Manuel Doblado, del centro de Tula, ubicada en la zona de inundaciones.

La mujer, de profesión docente, narró que fue “rapidísima la crecida del agua, como en dos horas las calles ya estaban repletas”.

Estimó que, en el caso de la zona en que se ubicó, el agua alcanzó los dos metros de altura, pero hubo donde hasta se superaron los tres metros.

“Pasamos la noche en casa de mi hermano, porque su casa es de dos pisos, la mía es de un piso, perdimos todo, libros, papeles, muebles... todos los vecinos tuvimos pérdida total. Es muy triste lo que está pasando, el corazón se hace chiquito”.

La mujer consideró que las autoridades debieron notificar previamente que abrirían las compuertas de las presas Endho y Requena, cuyos escurrimientos provocaron la inundación.

En 2 horas Manuel perdió todo

TULA DE ALLENDE, Hgo.—En menos de dos horas, don Manuel lo perdió todo, incluido el negocio que era su sustento desde hace algunos años.

Es vecino de la unidad Habitacional Pemex, una de las zonas afectadas por el desbordamiento de los ríos Rosas y Tula, dueño del negocio Analú, de prendas para dama.

“Perdí mi carro, mi camioneta, muebles, negocio, perdí todo”, lamentó 

“Aquí, en otras ocasiones sí se había encharcado, pero nunca de esta magnitud, no esperamos jamás que se fuera a desbordar tanto el río, pero pasó”.

En el caso de su familia, narró que lograron salir de sus domicilios cerca de las 2 de la mañana, cuando el agua había subido metro y medio.

“Ahorita que entré a la casa noté que (el agua) tocó el techo, estamos hablando de tres metros, tres metros que alcanzó el nivel del desbordamiento!”.

Tras lo ocurrido, señaló que “afortunadamente estamos todos bien, pero qué vamos a hacer ahora, de por sí las ventas han estado mal desde la pandemia, ahora sin negocio, sin siquiera una cama dónde dormir, no sabemos qué es lo que vamos a hacer”. 

Evacuan hospital rural

IXMIQUILPAN, Hgo.— La crecida del río Tula, que atraviesa por municipios de la región del Valle del Mezquital, provocó la evacuación de pacientes que recibían atención en el hospital rural 30 del IMSS, ubicado en Ixmiquilpan.

En el lugar se registró la entrada de aguas negras provenientes del caudal, por lo que se llevó a cabo el desalojo de los pacientes que eran siendo atendidos.

De manera preventiva se acordonaron los puentes del municipio de Ixmiquilpan, por donde que atraviesa el río Tula.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales