Intervención de EU, descartada; hay colaboración; reconocen logros mexicanos
Tras una llamada con Donald Trump, la presidenta Sheinbaum afirmó que al gobierno estadunidense le quedó claro el avance del país en el combate al crimen organizado

Cualquier intervención militar de Estados Unidos a México queda descartada, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadunidense, Donald Trump.
De acuerdo con la mandataria, tras el enlace, el cual tuvo una duración de 15 minutos, al presidente de EU le quedó claro que México está combatiendo al crimen organizado y reconoció de los avances que ha tenido el gobierno mexicano.
La Presidenta detalló que a Trump se le presentaron los avances en el combate a la inseguridad en México y se le hizo hincapié en la reducción de 40% en homicidios, de la baja en los delitos del fuero federal, y los avances en el combate a la producción y el tráfico de drogas.
La titular del Ejecutivo reconoció que la insistencia de Trump sobre ingresar a territorio mexicano para combatir a grupos de la delincuencia organizada la llevó a solicitar la llamada con el presidente estadunidense.
Finalmente, precisó que Trump reconoció los esfuerzos actuales, aunque sugirió que se podría hacer más, ante lo cual ella reiteró la importancia de mantener una relación de respeto.
Queda claro que seguimos colaborando y coordinándonos sin necesidad de una intervención por parte de EU.” Claudia Sheinbaum, Presidenta de México
Trump reconoce a México y pide más; sostienen llamada telefónica
La presidenta Claudia Sheinbaum deja claro que no se aceptaría una intervención de Fuerzas Armadas de EU en México, como él lo dejó entrever la semana pasada.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que durante la llamada telefónica que tuvo con Donald Trump, le quedó claro al presidente estadunidense que México está combatiendo al crimen organizado y de los avances que ha tenido el gobierno mexicano.
De acuerdo con la Presidenta, a Trump se le presentaron los avances en el combate a la inseguridad en México, y se le hizo hincapié en la reducción de 40% en homicidios, de la disminución en los delitos del fuero federal y los avances en el combate a la producción y el tráfico de drogas.
“Sí. Sí lo reconoció. Dijo que estaba al tanto de lo que se estaba haciendo, que a él le parecía que se podía hacer más. Dije, pues sí, en efecto, podemos ser mucho más, pero vamos trabajando y lo importante es mantener esta relación de respeto y colaboración”, expuso la titular del Ejecutivo.
Sheinbaum destacó que a Trump le quedó claro que no se aceptaría una intervención de Fuerzas Armadas de Estados Unidos en México, como lo dejó entrever en el transcurso de la semana pasada.
La titular del Ejecutivo reconoció que fue esa insistencia de Trump con ingresar a territorio mexicano para combatir a grupos de la delincuencia organizada lo que llevó a solicitar la llamada con el presidente estadunidense.
“El día de hoy pues sólo tratamos el tema referente a las declaraciones previas que había hecho, pues de que queda claro que seguimos colaborando y coordinándonos sin necesidad de una intervención por parte del gobierno de Estados Unidos.
“Pedimos la llamada, pues porque como había dicho tres veces el tema en una semana, pues lo peor que puede hacer uno, es decir, bueno, pues nada más nos comunicamos por lo que decimos públicamente en la mañanera, en los mítines, en las asambleas, pues no, hay que buscar siempre un diálogo, una comunicación para que quede clara pues la posición”, explicó Sheinbaum.
La Presidenta planteó que tras la conversación con Trump quedó descartada una intervención de parte de Estados Unidos en territorio mexicano.
“La más cooperativa en décadas”
La relación entre México y Estados Unidos fue el foco de una conversación telefónica sostenida entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el mandatario Donald Trump.
El embajador estadunidense en México, Ronald Johnson, dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales, donde expresó su satisfacción por haber facilitado el diálogo.
Johnson calificó la llamada como “productiva” y destacó que el último año ha marcado la pauta para la relación bilateral más “cooperativa y mutuamente beneficiosa” de las últimas décadas, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer. Asimismo, reafirmó el compromiso conjunto para trabajar por un futuro más brillante para los pueblos de ambas naciones.
“Fue un gusto haber contribuido a facilitar la productiva llamada de hoy entre @POTUS @realDonaldTrump y la presidenta @Claudiashein. Tras un año de la relación más cooperativa y mutuamente beneficiosa de las últimas décadas, aún queda mucho por hacer, pero juntos podemos construir un futuro más brillante para nuestros pueblos”, posteó en X.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum confirmó la conversación y precisó los temas tratados, entre ellos el de la seguridad.
Brenda Salas
Permiten suministro a Cuba
SAN DIEGO.– El secretario de Energía en la administración Trump, Chris Wright, comentó a la cadena CBS que su gobierno no ha pedido al de México suspender envíos de petróleo a Cuba.
“Estados Unidos no ha solicitado a México que detenga sus envíos de petróleo a Cuba”, dijo al secretario en declaraciones fuera de cámara luego de participar en el programa Face the Nation.
Fue la única declaración de Wright el domingo y hasta ayer se dio a conocer.
La cadena CBS publicó ayer una nota con la cabeza Estados Unidos permite a México suministrar petróleo a Cuba pese a promesa de Trump de cortar el suministro.
Manuel Ocaño
EL EDITOR RECOMIENDA



