'Inteligencia Artificial, un complemento para la labor educativa', afirma Federico Gutiérrez Schott

Explicó que con el uso adecuado de la IA es posible reducir las tareas administrativas de docentes y concentrarse en potenciar el aprendizaje de los alumnos y alumnas, por ejemplo

thumb

Pese a los temores de la población, la Inteligencia Artificial no representa una amenaza sino un complemento para la labor educativa, afirmó Federico Gutiérrez Schott,  líder en desarrollo y gestión de empresas tecnológicas.

Explicó que con  el uso adecuado de la IA es posible reducir las tareas administrativas de docentes y concentrarse en potenciar el aprendizaje de los alumnos y alumnas, por ejemplo.

Es 100% una herramienta que empodera y potencializa el aprendizaje. Como toda herramienta es controlada por los humanos, y  como toda herramienta se debe de aprender a utilizar. Hay maneras de utilizar herramientas de manera positiva, negativa, óptima o no tan óptima. Entonces es increíble lo que se puede hacer con la inteligencia artificial si sabes cómo usarla y si la apalancas de manera positiva. No hay más  que positivo en  lo que se puede hacer", dijo. 

Gutiérrez Schott es el desarrollador de ARTI,  la primera red social en México y América Latina enfocada en el aprendizaje y potencializada con un motor de IA. 

La plataforma ofrece asistencia académica personalizada para niñas, niños y adolescentes, que cursen desde primaria hasta preparatoria y no simplemente proporciona respuestas a las tareas o a los problemas planteados. Matemáticas es la principal materia que consultan los usuarios en ARTI, seguida de historia, geografía, biología y otras ciencias exactas. 

En entrevista con Excélsior expuso que el motor de IA de ARTI cuenta con la capacidad de adaptarse a las necesidades específicas de cada estudiante, ayudándolos a superar cualquier desafío académico y fomentando la curiosidad por el conocimiento.

"Tú puedes venir a ARTI  a hacerle cualquier pregunta como un chat de inteligencia artificial que está diseñado para responder de manera adecuada para los niños y niñas de las escuelas primarias, secundarias. Es seguro, utiliza el lenguaje correcto. Y además , después de hacer un chat, existen otras mecánicas y funcionalidades dentro de ARTI que promueven la creatividad. Por ejemplo, está la galería que es una de nuestras secciones más visitadas y consiste en creatividad de imágenes, creación de imágenes", detalló . 

Durante el último año, la plataforma de ARTI registró un crecimiento de siete veces el tráfico, lo que  a decir, de Gutiérrez Schott muestra el interés de los estudiantes por conocer este tipo de herramientas tecnológicas.  El año pasado alcanzó 10 mil visitas diarias en promedio de niñas, niños y adolescentes que buscaron asesoría para realizar sus tareas.

El especialista concluyó que el impacto más claro de este tipo de herramientas es que expande la mente por la forma en la que responde  a preguntas. 

"Puedes diseñar a un modelo y a un robot para que conteste de manera constructiva. Un profesor, una profesora,  un papá, una mamá, una tía, un tío, abuelo, abuela que cuida a niños, no necesariamente va a hacer eso cuando les ayuda con la tarea", comentó 

—FALTA INFORMACIÓN-

Pese al vertiginoso avance de la Inteligencia Artificial, entre estudiantes de secundaria no hay una total claridad de qué es.

 Regina Soto, estudiante de secundaria la define como una  "inteligencia que es se trata de el Internet" mientras que José Manuel,  de plano confiesa que no  no puede especificar de qué se trata

En medio del desconocimiento de los alumnos, son pocos los que reciben información clara al respecto, por parte de sus profesores.

"A veces me dicen que no la utilicemos porque tiene que venir de nuestros de nuestros conocimientos", comentó Romina, de primero de secundaria. 

Para  Daniel Rivera, padre de familia hay desconocimiento entre los propios profesores que no enseñan a los alumnos   cómo utilizar la IA

"Hay escuelas que tienen  el salón de cómputo y que  nada más se dedican a enseñarles a utilizar la computadora, les enseñan lo que son sus  piezas, cómo está constituida una computadora, pero en sí no enseñan realmente lo que es el paquete completo," lamentó  

Julio Santiago, otro estudiante de secundaria desearía que sus maestros le hablaran más sobre la Inteligencia Artificial,  y  cómo se utiliza

Aún sin  información clara, alumnos de secundaria entrevistados por este diario  dicen haber hecho uso de la Inteligencia Artificial para facilitar sus labores académicas

"Uso el teléfono para  hacer tarea, luego me pongo a ver videos,  buscar información", refirió Frida, de tercero de secundaria.

"Me  facilita, y   me ayuda bastante porque luego hay temas que no sé y me ayuda", agregó Regina. 

Para algunos  representa un obstáculo para el aprendizaje porque hace a los niños un tanto flojos 

"Es cierto que así  se hace que los niños en vez de estudiar de verdad, lo busquen y ya no lo hagan", consideró Julio Hugo Reyes, padre de familia  manifestó que hace falta información y capacitación tanto para maestros como para padres de familia que tampoco tienen del todo claro qué es la IA