Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Integra López Obrador a ingenieros a proyectos de infraestructura

El ganador virtual de la elección presidencial destaca planes como el tren maya, la reconstrucción de caminos, el NAIM… en los que pueden participar estos profesionistas

Arturo Páramo | 07-08-2018
AMLO, Reunión, Ingenieros, Asociaciones, Carlos Slim
Andrés Manuel López Obrador durante su reunión en Palacio de Minería con asociaciones de ingenieros. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

En su encuentro con organizaciones de ingenieros de México, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador comprometió a ese gremio a participar en la definición del futuro del Nuevo Aeropuerto de México.

El tabasqueño pidió que al contar con el dictamen sobre el aeropuerto que están elaborando los ingenieros de su equipo, los ingenieros organizados podrán tenerlo para emitir una opinión sobre las opciones para ejecutar la obra.

Si ustedes se reúnen y en un mes, el 15 de septiembre, y abrimos el debate sobre el tema. Que se hagan foros, y recogemos la opinión en mesas, recogemos la opinión de los ciudadanos y por ahí nos vamos", dijo.

En su discurso ante miembros de academias, colegios y asociaciones les nacionales de ingenieros, López Obrador detalló los proyectos donde requerirá la participación de ese gremio.

Insistió en que antes de plantear nuevos proyectos de infraestructura, es preferible rescatar aquello que está inconcluso o abandonado y para ello los ingenieros mexicanos serán determinantes.

La reconfiguración de refinerías, reconstrucción de caminos, rehabilitación de industria eléctrica, habilitación de internet a nivel nacional, construcción del tren maya, interconexión entre los puertos del Istmo, son algunos de los proyectos en que pueden participar los ingenieros mexicanos, detalló López Obrador.

Te puede interesar: Con más productividad se elevarán salarios: Díaz de León

En sus intervenciones, los titulares de colegios y academias de ingenieros señalaron que durante décadas se les relegó y se dio preferencia a ingenieros extranjeros. “La ingeniería es soberanía", establecieron.

López Obrador puntualizó que en los casos en que se requiera de inversión extranjera para proyectos de infraestructura se dará prioridad a las empresas que provengan de países con bajos niveles de corrupción, como Noruega o Finlandia, puntualizó.

Al final de su intervención hizo un reconocimiento a Carlos Slim, quien subió al podio a saludarlo.

Tras el encuentro, Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de comunicaciones y transportes, reconoció que el proceso de consulta sobre el Nuevo Aeropuerto aún debe ser definido.

 

Tres opciones

 

Es importante tener concentrados los esfuerzos y recursos en pocas acciones el que mucho abarca, poco aprieta".

Esto les dijo López Obrador a los miembros de las tres asociaciones de ingenieros con quienes se reunió esta mañana. Enunció sus 25 programas prioritarios y se enfocó en los 12 que tienen que ver con la ingeniería.

Y al llegar a los últimos dos puntos de su programa el discurso de Andrés Manuel pareció enfocarse en alguien que estaba en el presídium.

Conectar el país vía internet, nos pondremos de acuerdo con los empresarios que tienen las concesiones”.

¿Qué vamos a hacer con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México?"

Y antes de que nadie se pusiera nervioso, López Obrador en modo "Amor y paz" tendió un nuevo puente y fue bien recibido.

Quiero que me ayuden a escoger lo que más convenga técnicamente, nada de decisiones políticas”.

Ofreció entregarles a los ingenieros el dictamen con sus tres opciones: Continuar con las obras, suspenderlas y construir dos pistas en Santa Lucía, o concesionarlo a particulares. Y, con humor, les pidió su punto de vista.

Para concluir su discurso de casi una hora, López Obrador hizo un reconocimiento a quien fuera un hombre cercano en otros tiempos y de quien permanecía distanciado.

Reconocimiento a un ingeniero que con su imaginación y talento es un ejemplo en México y el mundo por ser uno de los empresarios más exitosos: Carlos Slim".

Y antes de irse, se aseguró el apoyo de los ingenieros, fiel a su estilo… A mano alzada…

Aquí el reportaje completo:

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales