Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inmuebles del SME, jineteados

Los electricistas calculan ganancias de hasta 30 millones de pesos mensuales por rentas de las propiedades

Aurora Zepeda Rojas | 10-10-2019
Los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro exigen que les sean entregados los inmuebles comprados con recursos del sindicato. Foto: Miriam Sánchez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Disidentes de Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) calculan que, por rentas de los deportivos, salones de fiesta, auditorios, terrenos que conservó esa organización luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el líder de los electricistas está recibiendo entre 20 y 30 millones de pesos mensuales.

Alejandro Muñoz, extesorero del SME, consideró que esta organización cuenta con inmuebles con un valor de 20 mil millones de pesos los cuáles dice, debieron ser vendidos y repartidos entre los 44 mil trabajadores en activo que en 2009 tenía el sindicato, debido a que las propiedades del SME no sólo se adquirieron con las cuotas sindicales de quienes laboraban en ese tiempo, sino que también con las aportaciones de generaciones de esmeítas.

Sin embargo, el líder del Sindicato explicó que se han tenido que rentar para pagar los impuestos acumulados en años, luego que perdieron el ingreso por cuotas sindicales.

DISCORDIA

El sindicato tiene terrenos, edificios, auditorios, salones de fiesta y deportivas,” dijo Alejandro Muñoz, quien agregó que se contaba con 11 divisiones en las que, en cada una, había un edificio sindical y un campo deportivo.

Eso es lo que nosotros peleamos, que nos regresen el membrete que es de todos y los inmuebles sindicales. Yo aporté mis cuotas 25 años, pero no sólo eso, mi abuelo y mi padre también lo hicieron, los inmuebles son de todos”.

Ramón Ramírez, quien apoya a seis extrabajadores de Luz y Fuerza en huelga de hambre frente a Palacio Nacional, calculó que el líder esmeíta estaría recibiendo unos 30 millones mensuales por la renta de las propiedades.

Entrevistado en exclusiva por Excélsior, Martín Esparza comentó que los extrabajadores renunciaron a sus derechos sindicales cuando aceptaron la liquidación que les ofreció el presidente Felipe Calderón en 2009, y subrayó que el sindicato ha tenido que encontrar maneras de subsistir, sobre todo cuando se les congelaron las cuentas bancarias y por años, dejaron de pagar predial y agua de los inmuebles.

Actualmente esta organización recibe las cuotas sindicales de 600 trabajadores, en lugar de las aportaciones de 44 mil trabajadores con los que contaba en 2009.

El deportivo de Villa Coapa está abierto al público porque teníamos que pagar el predial, el último cargo de predial fue por 20 millones de pesos. Ellos no son parte del sindicato, renunciaron, para poder tener derechos hay que cumplir con las obligaciones”, explicó el líder del SME.

 

CELEBRA LOGRO LABORAL

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, celebró la aprobación de su propuesta para ampliar de 12 a 24 meses el pago de salarios vencidos en casos de juicios por despido injustificado y aumentar de dos a cuatro en el pago de intereses, pues consideró que se trata de “un trascendental paso”.

La comisión aprobó la propuesta, pero con modificaciones, pues la original volvía al esquema anterior del pago de salarios caídos por tiempo indefinido. Criterio que dejó de aplicarse desde noviembre de 2012, cuando se concretó la reforma laboral que propuso Felipe Calderón en el último cuatrimestre de su sexenio.

Gómez Urrutia expresó que “es fundamental que la clase trabajadora tenga garantizados sus derechos, como un acto de justicia y reconocimiento a su contribución a la productividad del país”.

Lamentó que en la etapa neoliberal las conquistas laborales tuvieron un gran retroceso no sólo en materia salarial y se permitió que se pisoteara a los obreros del país.

El legislador federal dijo que actualmente se hace responsable al trabajador del tiempo que duren los juicios, cuando ello corresponde al Estado, de quien dependen los tribunales del trabajo, y se le cargan los daños de este retraso y de los asesores laborales.

-Leticia Robles de la Rosa

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales