Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Iniciará rescate de cuerpos en Pasta de Conchos: López Obrador

El Presidente indicó que se recurrirá a expertos, especialistas, para recuperar los restos de los mineros en Coahuila, con el objetivo de dar respuesta a una sentida petición de los familiares

Notimex | 01-05-2019
 Inicia recuperación de restos de mineros en Pasta de Conchos
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en breve iniciarán los trabajos para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina Pasta de Conchos desde el año 2006

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en breve iniciarán los trabajos para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina Pasta de Conchos desde el año 2006, pues es un compromiso de su gobierno.

En el Día del Trabajo, López Obrador da su mensaje

En conferencia de prensa indicó que se recurrirá a expertos, especialistas, para recuperar los restos de los mineros en Coahuila, con el objetivo de dar respuesta a una sentida petición de los familiares, así como refrendar la vocación humanista de todos los mexicanos.

Es un acto de justicia, es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”, mencionó el mandatario federal al recordar que se comprometió a que el gobierno dejará de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos.

En Palacio Nacional, destacó que para el inicio de los trabajos sobre los hechos ocurridos el 19 de febrero de 2006, se cuenta con recursos suficientes para llevar a cabo las labores de rescate y que incluso su gobierno está dispuesto a ofrecer disculpas.

Iniciaremos el rescate de los 65 mineros en el socavón de la mina de Pasta de Conchos”, comentó en la conferencia donde estuvo acompañado por el  subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Zoé Robledo Aburto, y de la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Vamos a participar en todo lo que se haya hecho o haya significado una injusticia. No podemos dar la espalda a los dolores de la humanidad”, abundó.

Sobre la participación de Grupo México en el rescate de los cuerpos, resaltó que se buscó al director ejecutivo de esa empresa, Germán Larrea Mota. “Si ayuda, bienvenido sino ayuda de todas maneras lo vamos a hacer. Tenemos presupuesto”.

Mencionó que la secretaria del Trabajo Alcalde Luján cuenta con un presupuesto para este año de 40 mil millones de pesos, superior a los cuatro mil millones de pesos aprobados en 2018. Entonces, “¡alcanza o no alcanza, hay o no hay!”.

El Ejecutivo federal confió que el empresario minero no se opondrá a los trabajos de rescate porque es una decisión con dimensión humanitaria “y es también una decisión del Estado mexicano. Como presidente he tomado esta decisión y tengo facultad, podemos hacerlo”.

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales