Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inician trabajos para eliminar sargazo de playas en Quintana Roo

La suma de los resultados permitirá garantizar que las playas y zonas turísticas de Quintana Roo estén libres de sargazo en lo que queda del 2018
 

Redacción | 09-08-2018

CANCUN, Quintana Roo. 

El gobierno de Quintana Roo, continúa la limpieza de sargazo que desde hace meses se acumulan en cantidades siderales en la costa caribeña.  A partir del pasado mes de julio, inició dos proyectos cuyo costo ascenderá a los 230 millones de pesos, que contemplan  diez municipios de la entidad, y permitirán la inmediata y oportuna atención de las playas afectadas por el sargazo.
Asimismo, el primero de agosto se implementó el Proyecto Marino que tendrá duración de un año, beneficiará la mayor cantidad de kilómetros de playa, y lo efectúa la empresa GOIMAR S.A. de C.V., con probada experiencia internacional.
 
La suma de los resultados permitirá garantizar que las playas y zonas turísticas de Quintana Roo estén libres de sargazo en lo que queda del 2018.
 
El doctor Porfirio Álvarez Torres, Secretario Ejecutivo del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y del Caribe, al participar en un panel, organizado por académicos y autoridades, manifestó: -“ Estamos haciendo nuevamente una gestión con la NASA para ver ésta dimensión de toda la región del Caribe, en cuanto a cuáles son los fenómenos que están generando, masificando o aumentando la biomasa del sargazo”.
 
Exhortó al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente a revisar  la fuente de origen del sargazo y como todas las naciones podrían participar puesto que todas ellas dependen del turismo y están siendo afectadas: -“Y lo que no podemos es trasladar el problema de sur a norte”.
 
 
El oceanógrafo Alejandro Bravo, señaló: -“Actualmente vivimos un incendio en la zona costera, tenemos que apagar ese incendio, quiero recalcar también que el gobierno estatal, aunque no se dice mucho está actuando de forma responsable, existe un Fideicomiso integrado por investigadores de la Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y de la SEMARNAT, entre otros; éste Fideicomiso es el que se encarga exactamente de saber qué hacer con el dinero, lamentablemente el estado está sólo en esta contingencia, no se cuenta con el apoyo incondicional o total de parte de la Federación, porque nos está impactando el cambio de administración en este momento”. Solicitó a la población no enterrar el sargazo ya  que afecta las playas, e inclusive genera contaminantes en la arena.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales