Logo de Excélsior                                                        
Nacional

INEGI: En México en 2017 se suicidaron 17 personas al día

85 por ciento de los intentos de suicidio o aquellos que se consuman, están asociados a la presencia de algún trastorno mental: IMSS

Patricia Rodríguez Calva / prc@gimm.com.mx | 10-09-2019

CIUDAD DE MÉXICO 

De acuerdo a las últimas estadísticas del Inegi, durante 2017, en México,  se registraron 6 mil 559 suicidios, lo que significa que en promedio, por día, 17.9 personas se quitaron la vida.

La  mayoría de los suicidios, se registraron en el sector masculino, ya que por cada seis muertes, cinco son de varones y una de mujeres 

En el marco del Día Mundial para la prevención del suicidio que se conmemora desde el 2003, cada 10 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, detalló que la población de 20 a 24 años ocupa la tasa más alta de suicidio.

Por cada 100 mil jóvenes, 9.3 se suicidan durante esta etapa de su vida. 

Además, la problemática se agrava debido a que de 2016 a 2017 la tasa de suicidio en México creció 0.2 puntos, para ubicarse en 5.2 por cada 100 mil habitantes.
 
 
IMSS BRINDA PREVENCION
 
Roberto Manuel Rosales Tristán, especialista del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar No. 10 del IMSS, indicó que el 85 por ciento de los intentos de suicidio o aquellos que se consuman, están asociados a la presencia de algún trastorno mental.
 
 El especialista del IMSS, hizo un llamado para estar atentos,  sobre los síntomas de alerta, que puede presentar una persona con tendencia suicida.
 “Debemos estar atentos cuando una persona presente síntomas de depresión, ansiedad, cambios abruptos en el comportamiento. Se despida de sus seres queridos o se reconcilie tras diferencias que tuvieron por años”.
 
 Otras características, dijo, pueden ser el cambio de amistades reciente, inicio del consumo de sustancias nocivas, comportamiento retraído aislado. Dichos cambios deben ser valorados por el especialista para determinar si hay riesgo de intento de suicidio.
 
 Por lo anterior, señaló que en el caso del IMSS, en las Unidades de Medicina Familiar, Deportivas y Centros de Seguridad Social, se forman grupos de adolescentes donde se llevan a cabo pláticas informativas y talleres de ocupación de tiempo libre, con la finalidad de promover hábitos de vida saludables que den apoyo, acompañamiento y vínculos como factores de protección en la salud mental.
 
 Rosales Tristán explicó que cuando la persona que ha intentado suicidarse llega al IMSS, recibe una valoración en los servicios de atención médica continua o urgencias en un primer nivel o en Hospital General de Zona, donde se tratan las complicaciones médicas según el tipo de lesión, ya sea intoxicación por medicamentos, herida cortante, caída, entre otras, con los cuidados médicos y acompañamiento, pertinentes.
 
METRO EVITA SUICIDIOS
 
 
 Cabe señalar que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ha logrado contener a 90 personas con intento suicida en instalaciones del Metro en lo que va del  2019, como resultado del programa “Salvemos Vidas”. 

  De 2009 A 2018, se registraron 306 muertes en el metro de la CDMX, de las cuales, 160, fueron suicidios.


 “Salvemos Vidas, es un esfuerzo  para brindar alternativas de apoyo a las personas usuarias que durante su estancia en las instalaciones, experimentan algún tipo de crisis que pudiera poner en riesgo su vida”, señaló en entrevista la psicóloga Natalia Canela Prado, responsable de dicha estrategia en el STC Metro.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

El amor envuelto en llamas

Zumpango, de pueblo olvidado a manjar de delincuentes

 

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 
 
 
Infórmate con nosotros en YouTube: 
 
Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales