INEA atiende a más de 20 mil personas con rezago educativo: Mario Delgado
Mario Delgado, titular de la SEP, expuso que el INEA atiende actualmente a 20 mil 91 personas mayores de 15 años en situación de rezago educativo

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, mencionó que el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), atiende actualmente a 20 mil 91 personas mayores de 15 años en situación de rezago educativo, pertenecientes a grupos prioritarios que han enfrentado desigualdad y discriminación.
De acuerdo con la Dirección de Prospectiva, Acreditación y Evaluación del INEA, 15 mil 905 jóvenes y adultos han concluido sus estudios de alfabetización, primaria o secundaria en lo que va del año, gracias a la red de servicios educativos en las 32 entidades del país.
El titular de la SEP detalló que:
- 8 mil 290 personas están en proceso de alfabetización.
- 3 mil 944 cursan primaria en distintas modalidades, incluida la opción en línea.
- 7 mil 857 estudian secundaria.
Como parte del compromiso del Gobierno de México y la presidenta Claudia Sheinbaum, el INEA garantiza espacios educativos seguros, inclusivos y libres de discriminación, acercando el derecho a la educación a quienes no pudieron iniciar o concluir su formación básica.
Mario Delgado destacó además el fortalecimiento de la alfabetización indígena bilingüe, que a su vez, permite a hablantes de lenguas originarias aprender a leer y escribir en su lengua materna e introducirse al español como segunda lengua. Actualmente, se atiende a 7 mil 114 personas indígenas y a mil 013 jornaleros agrícolas migrantes, quienes cuentan con opciones flexibles para continuar sus estudios durante sus desplazamientos en el país.
Los servicios del INEA también llegan a 10 mil 008 jóvenes y adultos en centros de rehabilitación social, ampliando la cobertura y garantizando el derecho a la educación para todas y todos.
A través de Plazas Comunitarias y Círculos de Estudio en todo el país, el Instituto ofrece asesorías, materiales gratuitos para quienes buscan iniciar o concluir la educación básica.
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



